La mayoría de personas que crecieron con un PlayStation o PlayStation 2 recuerdan videojuegos basados en propiedades populares. Marvel, Shrek, Star Wars, franquicias que por alguna razón no tenían buenos juegos, a pesar de tener renombre y poder. El propósito de este articulo será explorar esta rama de los videojuegos, llamados los juegos de licencia, para saber porque existían tantos títulos malos de series conocidas y porque los pocos juegos buenos de este tipo parecen desaparecen.

Las licencias y los dueños, una breve explicación

Licencias

Un juego de licencia es un juego basado en una propiedad ya existente, los cuales suelen hacerse durante el periodo de tiempo en el que aquella franquicia es popular. Su propósito es capitalizar en la popularidad de aquella propiedad y convertirla en más ingresos para sus dueños.

El problema de estos juegos es que están hechos para hacer dinero rápidamente, así que la calidad no es prioridad. Por ejemplo, cuando los vengadores comenzaron su dominancia mundial, se lanzaron juegos altamente criticados de Iron Man y Capitan America.

La calidad de los juegos usualmente no es culpa del desarrollador, esta suele ser por la impaciencia de los dueños. El famoso estudio Platinum Games hizo varios juegos de licencia para Activision basados en Transformers y las Tortugas Ninja. Pero su extraña falta de calidad causa sospechas de que fueron apurados y que Activision quería lanzarlos lo antes posible.

¿Y que sucede cuando un juego de licencia es bueno?

Licencias

A pesar de su constante falta de calidad, no todos los juegos de licencia son malos. Existen videojuegos basados en licencia que resultan ser hasta excelentes. Juegos como Goldeneye 007 y Batman: Arkham Asylum revolucionaron la industria de los videojuegos, y fueron basados en propiedades populares. La franquicia de Marvel vs Capcom ha gozado de éxito desde su incepción en los noventas. Y diversos juegos de Star Wars recibieron aclamo crítico y son recordados con cariño: Star Wars Battlefront I y II fueron recibidos positivamente, y Knights of the Old Republic suele estar en algunas listas de los mejores juegos de la historia.

Sin embargo, hasta los buenos juegos de licencia viven en riesgo en ciertos sentidos. Cuando una compañía adquiere una licencia no suele ser para siempre, y eso significa que en algún momento no van a tener el derecho de seguir vendiendo esos juegos.

Perdida de licencias es la razón detrás de la larga desaparición de Marvel vs Capcom, Capcom no tenia la licencia. También es razón por la cual Rare nunca pudo hacer otro 007, porque alguien pago mas por esa licencia. Y sobre todo, es la razón por la cual ciertos juegos han desaparecido de las tiendas digitales.

Delisting: un problema grande en la industria

 

Licencias

La desaparición de juegos (conocido como delisting) es un problema serio en la industria, porque si estos eran únicamente digitales, ahora nadie más los puede comprar. Títulos aclamados como los juegos de arcade de X-Men o Los Simpsons ya no están disponibles en ninguna parte. La famosa versión de Tetris para Game Boy ya no está disponible en la tienda digital de Nintendo.

El querido Beat ’em up de Scott Pilgrim está en limbo a pesar de que su creador quiere re-lanzarlo. Y todo tipo de juego digital de Marvel vs Capcom fue eliminado de cualquier tienda en línea, sea la colección Marvel vs Capcom Origins, la versión del segundo juego con online, o los DLC del tercer juego.

El futuro de los juegos de licencia

Licencias

A pesar del delisting y de que la mayoría de juegos de licencias son terribles, su futuro es positivo. En primer lugar, las compañías han empezado a lanzar estos juegos mayormente en smartphones. Lo que reduce la inundación de juegos mediocres para consolas. Y con el paso del tiempo más licencias están siendo entregadas a desarrolladores competentes, como el juego de Spider-Man que está siendo desarrollado por Insomniac Games o el juego de los Guardianes de la Galaxia de Telltale Games.

En conclusión, los juegos de licencia solían ser ejemplos de terrible calidad, pero el paso del tiempo nos dará mejores juegos de Spider-Man y Star Wars. El problema del delisting es uno que los gamers han arrastrado por un buen tiempo, así que si un juego te interesa estate atento a cuantas chances tiene de desaparecer. Quizá con un poco de suerte algunos de esos juegos regresaran a la venta.