Todavía hay cierto estigma con los videojuegos pues se les sigue relacionando con la violencia. Algo que se ha intentando desmentir con el pasar de los años.

Un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Oxford ha dejado en claro que existe una correlación positiva entre videojuegos y el bienestar. La investigación llamada «Los videojuegos se correlación positivamente con el bienestar», contó con el apoyo de Nintendo y Electronic Arts.

Videojuegos

Dos de los juegos que sirvieron para la investigación fueron «Plants vs Zombies: Battle for Neighborville» y «Animal Crossing: New Horizons« donde participaron 3,274 gamers. Los encargados detrás del estudio son: Niklas Johannes, Matti Vuorre y Andrew K. Przybylski.

Se descartaron los foros de Reddit para esta investigación de videojuegos

Videojuegos

Con los datos recopilados gracias a encuestas que fueron cruzados con información que tiene Nintendo y Electronic Arts de los juegos mencionados, se llegó a la conclusión que la satisfacción de las necesidades y las motivaciones durante los juegos estaban relacionadas de forma independiente con el bienestar.

En ese sentido, la investigación descartó por completo que el tiempo de juego excesivo llevará a que los jugadores sufran de adicción y una mala salud mental.

Sin embargo, han hecho mención a como estudios anteriores utilizaron como fuente de investigación diferentes foros de videojuegos como Reddit. Algo que para la Universidad de Oxford aumenta la posibilidad de que jugadores con problemas formen parte de la muestra.

Por otro lado, destacaron el trabajar con empresas dentro de la industria de los videojuegos para conseguir conocimientos académicos de forma ética y transparente.

Algo en lo que enfatizó Przybylski, fue que este estudio no es definitivo pues Animal Crossing y Plants vs Zombies son dos juegos de un millón y al tratarse de juegos sociales, existe una correlación.

Finalmente, a la investigación la describió como un «pequeño paso» hacia mejores formas de como estudiar los videojuegos y aclarando que no en ese tipo de estudios no es suficiente investigar el tiempo en el que los gamers pasan en el juego.