Los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se acercan rápidamente y los aficionados verán a los mejores deportistas del mundo competir por las medallas, pero ¿Tendremos a los esports en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?

Los esports son un tipo de deporte basado en videojuegos, desde Fortnite o League of Legends hasta Call of Duty y Counter Strike, hay mucho dinero en premios y millones de jugadores en todo el mundo compiten por ser el mejor.

Por ejemplo, Kyle Giersdorf, de 18 años, mejor conocido en Internet como “Bugha”, es el jugador con mayores ganancias en torneos de Fortnite. Sus ganancias se estiman en unos 3,14 millones de dólares, cifras astronómicas a las que solo pocos futbolistas, pueden acceder.

Sin embargo, el sector no está del todo profesionalizado, lo que puede ser una de las razones por las que esta disciplina todavía no ha llegado a los Juegos Olímpicos.

Respuesta negativa a su inclusión en Tokio

A pesar de la multitudinaria popularidad y el crecimiento sostenido de los esports. El comité olímpico decidió no reconocer a los esports en como una disciplina oficial en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sin embargo, debido a la gran popularidad de los esports en Japón, el Comité Olímpico de Tokio tenía previsto realizar varios eventos de deportes electrónicos, previos al inicio de los Juegos.

El evento de deportes electrónicos, el Intel World Open, iba a celebrarse en Tokio en el periodo previo a los Juegos Olímpicos el verano pasado, pero se pospuso debido a la pandemia de coronavirus.

Los torneos de Rocket League y Street Fighter V se consideraran una gran oportunidad para impulsar la popularidad de este deporte en un momento en el que todos los ojos del mundo estarán puestos en Tokio.

Actualmente no está claro si estos eventos de esports seguirán adelante previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano.

Nuevos deportes y el futuro de los esports

En las conversaciones con el comité organizador de los Juegos Olímpicos de 2024 en París, el COI y las distintas organizaciones profesionales de esports se han reunido para considerar los deportes electrónicos para el evento.

Las empresas organizadoras son conscientes de la necesidad de incluir a los esports, para que los Juegos Olímpicos sigan siendo relevantes para las nuevas generaciones .

Sin embargo, el comité organizador determinó que era prematuro llevar los esports a los juegos de 2024 como disciplinas oficiales, pero no han descartado otras actividades relacionadas con los videojuegos.

La introducción de cinco nuevos deportes da esperanzas de que algún día se incluyan los deportes electrónicos. El surf, la escalada, el karate, el skate y el béisbol harán su aparición en los próximos Juegos Olímpicos.

Cabe destacar que en el 2024, el breakdance se estrenará como prueba olímpica.

La mentalidad de los organizadores está cambiando a pasos agigantados y deportes electrónicos como el League of Legends mueven audiencias increíbles en Asia. Por ello, no sería extraño que veamos incluidos a los esports dentro de los deportes olímpicos en la próxima década.