En estos últimos años, hemos visto como la demanda por subir la calidad a los juegos, ha llevado a los desarrolladores a hace crunch. Actualmente, tanto el último caso que salió a la luz, fue del trabajador de The Last of Us 2, que terminó hospitalizad. A esto se le suman los casos anteriores que han ido brotando. Ahora pues, la gigantesca compañía Valve, acaba de asegurar que sus desarrolladores, no fueron forzados a hacer estas prácticas con Half-Life: Alyx.

Half-Life 3

Esto fue revelado por uno dos desarrolladores del juego, Greg Coomer y James Benson durante una entrevista con GamesBeat. Durante la entrevista, hablaron un poco acerca del desarrollo, de Half-Life: Alyx así como también el ambiente que se vive en las oficinas de Valve. Según han asegurado, la compañía tiene una orientación familia, ya que buscan el balance entre el trabajo y la familia.

Por su parte Benson afirma que, “Creo que, explícitamente, hemos hecho las cosas para que el modo crunch no sea la norma y, quizá, algo que no suceda en Valve. Exceptuando casos muy extraños en los que, en las últimas semanas de desarrollo, un subgrupo escogerá trabajar horas que son como extendidas para poder culminar con ciertos períodos”.

Half-Life: Alyx

Pienso que, como alguien que ha estado en Valve casi siempre, estoy muy orgulloso del hecho de que, incluso en los meses recientes, con Alyx a punto de terminarse, caminaba en la oficina y, si era después del horario regular, estaba vacía. De lo que Benson estaba hablando es un diseño intencional, no quemar a los mejores del mundo. Nos las arreglamos para contratarlos. Si hiciésemos que no pudiesen ver a sus familias o que trabajasen demasiadas horas, sería dispararnos a nosotros mismos en el pie. Es una cosa casi inexistente en la compañía. Pero no podemos evitar que algunas personas, al final del proyecto, trabajen unas noches hasta tarde. Esa es la excepción”, finalizó.