UNDERTALE

Empecé a jugar Undertale gracias a los rumores boca a boca y a todo el fanatismo que este juego ha creado, y no me arrepiento, siendo uno de los mas originales y emotivos juegos que he podido jugar en mucho tiempo. Desarrollado y distribuido de manera independiente, Undertale fue la sorpresa del año pasado, y ya recibido muchos premios y nominaciones a mejor juego del 2015. ¿Pero, que es Undertale? ¿En que lo diferencia a otros RPGs u a otros juegos en general? En este especial conoceremos como se desarrollo el juego, sus personajes, un poco de su trama y cuales son sus principales características, con el fin de que te animes a probar el juego y puedas conocer mas de su historia y sus sorpresas.  
 
Este articulo no es un análisis ni tiene como fin arruinarte el juego, y evitara en lo posible, fuertes spoilers; simplemente se trata de conocer Undertale y el porque debes de jugarlo. Bienvenido al mundo de los monstruos. Bienvenido a Undertale. 

 

 

 

originalssss
UNDERTALE es un juego RPG, disponible solo para PC y Mac, que tiene como inspiración los JRPG de la época del NES y SNES, específicamente EarthBound y la saga Mother. Los gráficos del juego son bastantes simples, teniendo un estilo muy de 8-bits.  
 
El juego fue completamente desarrollado por una sola persona; que tiene como seudónimo Toby Fox, que se encargo de la historia, diseño de personajes, programación, música y distribución del juego, con poca ayuda, entre la que destaca Temmie Chang en el arte adicional. Toby Fox es bastante conocido en el foro de fans de Mother, starmen.net, donde se le conoce por hacer un hack (un juego modificado) de Earthbound conocido como Halloween Hack, el cual se puede considerar un pre-Undertale. Tras una campaña en Kickstarter donde recaudo casi 10 veces mas de su meta (pedía $5,000 y recaudo mas de $50,000), Undertale tomo poco mas de 2 años y medio en desarrollarse y fue lanzado vía Steam el 15 de Septiembre del año pasado.

 
 

 

809580-undertale-windows-screenshot-d-aww-a-friendly-flower

La historia del juego es la siguiente: Hace mucho tiempo, los humanos convivían junto con los monstruos en la superficie, pero un gran guerra entre ambas razas hizo que los humanos sellaran a los monstruos bajo la superficie, y los obligaron a vivir bajo tierra, en el bajo mundo. Mucho tiempo después, un joven humano llega al Monte Ebott y cae al mundo de los monstruos, y así inicia la historia. Tu eres el joven humando que cae a este mundo y que tendrá como misión regresar a la superficie, aunque para ello haya que realizar muchas clases de sacrificios. 
 
Creo que esto es lo único que te puedo contar de la historia sin dar spoilers mas fuertes, pero créeme que la historia se vuelve muy interesante y emotiva, y parte de ello se lo debemos a los personajes: es imposible no amar a los personajes en Undertale. Desde Toriel, la maternal monstruo que se vuelve tu primera amiga, pasando por Undyne, Alphys, el carismático robot Mettaton, y por supuesto, los favoritos: los hermanos esqueleto Papyrus y Sans. Papyrus es un aspirante a héroe que solo quiere capturar a un humano para ser reconocido, y Sans es su hermano, que solo hace bromas y lleva un ritmo de vida mas relajado. Sans es el que se ha convertido el personaje emblema de Undertale, debido al importante papel que desempeña mas adelante en el juego. Y por supuesto, esta Flowey The Flower, posiblemente uno de los villanos mas interesante en los videojuegos en mucho tiempo. 
 
Además de estos personajes, tendremos muchísimos mas ciudadanos del Underworldmonstruos (a los cuales te enfrentaras en batallas por turno al azar, como todo buen RPG) por conocer. Undertale es un juego con mucho humor y personalidad, y con muchos detalles en cada esquina: no dejes de buscar secretos, leer y explorar todo lo que puedas, pues créeme que valdrá la pena. 
 

 

 

undertale_05Determination

En el juego, al igual que cualquier clásico RPG, recorres el mundo del juego en diversas pantallas con vista hacia arriba; donde visitaras pueblos, resolverás puzzles y conocerás a varios personajes. La principal característica del juego es que, al toparte con monstruos y entrar a las peleas por turno, puedes elegir no atacarlos (Fight) y, en su lugar, hablar o actuar con ellos (Act). Al hacerlo, no les bajaras energía pero así podrás hacer que los monstruos te dejen huir o te pidan que los dejes ir, y así terminar la pelea. Todas las peleas pueden ser concluidas así, y es posible terminar el juego sin haber matado a un solo enemigo. También es posible terminar las peleas sin recibir daño: cuando un enemigo te ataca, podrás esquivar todos los ataques moviendo tu corazón a través de la pantalla, simulando por ejemplo, un juego de naves (del estilo “bullet hell“). 
 
De esta forma, el juego puede ser jugado siguiendo 3 principales rutas: neutral, pacifista o genocida. La ruta neutral ocurre cuando matas al menos un monstruo durante todo el juego, es decir, terminas al menos una batalla usando ataques (pero no todas). La ruta pacifista ocurre cuando todas las peleas las resuelves sin ataques, y la ruta genocida ocurre cuando matas a todos: todas las batallas son terminadas con ataques, y no quedara ningún monstruo en el subsuelo. Depende de la ruta que sigas, la historia cambiara completamente y el final (y el jefe final), serán distintos.  

La ruta que seguí al jugar el juego fue la neutral; mate a algunos monstruos y deje sobrevivir a algunos, y la pelea final fue terrorífica. La ruta genocida es una de la que mas cuesta seguir pues es realmente duro tener que matar a los personajes con los cuales te encariñaste, pero el jefe de la ruta genocida vale completamente la pena, y su tema de batalla (“Megalovania“) ya se convirtió en el tema musical emblema del juego. Finalmente, la ruta pacifista es la que te permitirá conocer el verdadero final del juego. 

 

 

undertale-you-will-be-judged-by-squidbunny-d9d93vl-undertale-the-game-39166453-1024-576

Hay mucho mas que decir de UNDERTALE, pero como toda obra de arte que se respete, mientras menos sabes de su historia y de lo que viene con ella, lo disfrutaras mas. Solo puedo decir que es realmente admirable lo que Toby Fox ha logrado: es un juego realizado por una sola persona y que supera en muchos aspectos a ciertos juegos hechos por un gran equipo, con una gran campaña de publicidad de por medio. Undertale es todo un logro. Sus diálogos, su música, su ambiente, su personalidad, sus emociones, sus sorpresas, todo es para no olvidar nunca. 
 
No dejes de probar esta joyita llamada UNDERTALE, que se puede conseguir a Steam a alrededor de S/.30. No vas a pasar un mal momento con este juego. Y recuerda, llénate de determinación. 
 
Starty!