Antes de que Crystal Dynamics se embarcará completamente en el reinicio de Tomb Raider que se dio en el año 2013. El estudio se encontraba trabajando en un reboot completamente diferente llamado «Tomb Raider: Ascension«.

Este juego, a diferencia de anteriores títulos, tendría una temática de horror y sería mucho más oscura, donde veríamos a Lara Croft enfrentarse a criaturas grotescas.

Square Enix decidió presentar a través de un vídeo una serie de portadas alternativas, mientras una voz -presuntamente la de Lara- le hablaba al espectador insinuando que creían conocerla por ser la chica adinerada con cara bonita, armas brillantes y pasión por la gimnasia», cuando era todo lo contrario.

En uno de los tantos vídeos que ha publicado la cuenta oficial de Tomb Raider en Youtube, se puede ver gran cantidad de material que aún se encontraba en producción, pero nos daba una idea de lo que hubiera sido el título.

Vemos a Lara recorrer los pasillos oscuros de lo que sería su mansión, y apareciendo de la nada una horrenda criatura. También la vemos en lo que parece una isla donde hacía frente a otros monstruos de gran tamaño.

Con el pasar de los meses, Crystal Dynamics empezó a tener dudas de seguir adelante con el proyecto, y terminaron por decidir prescindir de ello tras una reunión donde se cuestionaron si este juego sería tan bueno como lo fue Batman: Arkham Asylum. Así pues, Ascension pasó a la historia y en lugar del título, se optó por el reinicio que todos disfrutamos.

La idea era rara, definitivamente, y estamos hablando de una época donde la franquicia de Tomb Raider no estaba pasando por su mejor momento, considerando que solamente tuvo pequeños despegues gracias a juegos como «Anniversary».