Tim Sweeney, CEO de Epic Games, aprovechó en felicitar vía redes sociales a Valve por la revelación de su consola portátil: Steam Deck.

Sweeney dice: “Es un movimiento increíble de Valve. Un híbrido de consola/PC portátil que funciona con Steam OS, basado en Arch Linux. Una plataforma abierta donde los usuarios son libres de instalar su software incluyendo Windows y otras tiendas”

Epic Games Steam Deck

Y en efecto. Lo que dice el directivo es cierto. Una de las cosas que más llamó la atención del Steam Deck fue la posibilidad de poder instalar un escritorio y tener la posibilidad de instalar aplicaciones de terceros.

Esto ha llevado a que la gente piense que será posible poder instalar apps como Xbox Game Pass, y poder disfrutar de los juegos de dicho servicio sin ningún problema. Si es así, no faltará quien también decida instalar Epic Games Store para poder jugar Fortnite u otros títulos de la plataforma.

La Steam Deck llegará todavía en diciembre de este año. Habrá 3 ediciones:

  • 64GB ($399)
  • 256GB ($529)
  • 512GB ($649)

No es Epic Games vs Valve… es contra Apple

Epic Games Steam Deck

Cuando Sweeney hace referencia a la libertad de los usuarios. Es una clara indirecta a uno de sus principales rivales, Apple, con quienes está librando un juicio.

Los problemas entre Epic Games y Apple son bastante conocidos. El estudio detrás de Fortnite asegura que Apple no permite que se instalen aplicaciones de terceros y solo quieren apps de su propiedad.

Epic intentó colocar un sistema de compras dentro de la versión iOS de Fortnite, lo que conllevo a que el juego fuera retirado de la App Store. Apple asegura que esto se dio, pues en ningún momento Epic Games pidió autorización para instalar una app externa.

El equipo de Tim Sweeney no se quedó de brazos cruzados y empezó una campaña contra Apple que incluso llegó hasta Fortnite, aprovechando la gran cantidad de jugadores disconformes con la salida abrupta del juego.