2015 fue un año interesante para PlayStation. En aquel año vimos juegos como Until Dawn de Supermassive Games con una propuesta de terror, Bloodborne de FromSoftware, quienes venían de maravillarnos con Demon’s Souls y Dark Souls.

Sin embargo, hubo un exclusivo más, que a día de hoy parece haber sido olvidado por muchas personas. Hablamos de The Order: 1886, lanzado un 20 de febrero de 2015, de la mano de Ready at Dawn.

The Order: 1886 nos trasladaba a Londres, en una historia alternativa donde una Orden de Caballeros debe mantener a salvo el mundo de unos monstruos que son combinación de humano/animal. El protagonista era Galahad, líder de este grupo, quien hacía uso de una serie de armas, además de poder combatir a las criaturas cuerpo a cuerpo.

The Order 1886

La primera vez que veías el juego en movimiento, te quedabas sorprendido de lo que veías en pantalla, ya que estamos hablando de un título que estaban apuntando a ser revolucionario en la parte gráfica. Ready at Dawn consiguió muchísima atención.

El estudio californiano ya contaba con una buena relación con Sony, tras haber trabajado en una serie de videojuegos para la marca PlayStation como Daxter (PSP, 2008) y los dos God of War portátiles (Chains of Olympus y Ghost of Sparta) en 2008 y 2010 respectivamente.

The Order: 1886 prometía ser ese juego que iba a despegarlos completamente, convirtiéndolos en un estudio de renombre para PlayStation que estuviera al nivel de Naughty Dog, por citar un ejemplo.

Lamentablemente, a pesar de una gran campaña publicitaria, The Order:1886 no terminó convenciendo a muchas personas, teniendo descuento de su precio original ($60) a los pocos meses de su salida. Además, Sony nunca reveló cuántas veces realizaron, salvo haber aparecido como lo más vendido en su primera semana en Reino Unido.

¿Qué pasó exactamente con The Order: 1886? Conversé con algunos compañeros de la prensa especializada para saber exactamente cuáles fueron sus principales virtudes y defectos que lo llevó a que actualmente nadie esté hablando de él.

Buena calidad de gráficos, pero jugabilidad plana

Durante mucho tiempo, fue el estándar, subió el listón de la calidad gráfica en la pasada generación“, me cuenta Fernando Chuquillanqui del blog Más Consolas.

Una misma sensación tiene Jorge García de Gamecored, a quien le pareció “muy interesante la mezcla de los caballeros de la mesa redonda del Rey Arturo con amenazas típicas de fantasía de la era victoriana como hombres lobos“.

Igualmente, destacó el armamento inspirado por invenciones de Tesla, una reconocida figura histórica:

El universo estaba lleno de potencial, y varios de sus personajes son sumamente carismáticos (Galahad, Lafayette), aunque otros no tanto (Igraine). En general, el mundo de The Order: 1886 es muy atractivo.” señala García.

The Order 1886

Y aunque parece apuntar a que The Order:1886 sonaba como un juego que no merecía ser olvidado, sí que tuvo varios cuestionamientos que terminaron por mancillar el universo que tenía planeado construir Ready at Dawn.

Cuando le pregunté a Enrique “Jr” Martínez de Parallax Podcast cuáles fueron los puntos donde falló el juego, me dijo que hubo dos cosas: Gameplay y ritmo de narrativa.

La trama le metía cabe al juego y no crecía. Cosas como la progresión del sistema de armas no existía como tal, pues solo estaban disponibles según lo pedía la trama” me dice Martínez.

A pesar de que la dirección de arte, personajes y musicalización lo considera de primera, lamenta que hubiera solo tres enfrentamientos con hombres lobo en todo el juego con QTE (Quick-Time-Events) repetitivos.

Chuquillanqui, por su parte, calificaba la jugabilidad de The Order 1886 como no muy amigable: “Recuerdo las secciones contra los hombres lobo que cambiaba la jugabilidad y cambiaba de una mala manera.

La duración de la historia era un problema que muchas reseñas colocaron como punto negativo. Jorge García nos recuerda que The Order 1886 tenía una duración de alrededor de 6 horas: “Demasiado corto para un AAA de la época“.

Adicionalmente, lamentó que la aventura cerrará con un cliffhanger que prometía que “lo mejor aún está por venir“.

¿The Order 1886 podría regresar?

En diciembre de 2021, salió la noticia de que Sony había renovado la marca de The Order 1886, lo que llevó a que muchas personas empezarán a especular sobre la posibilidad de un posible retorno.

The Order 1886

Al preguntarle a los entrevistados si les llamaría la atención tener de regreso el universo desarrollado por Ready at Dawn, todos llegaron a un acuerdo.

Si hacen una secuela, espero que dure más de cinco horas. Y que no sea 50% cinemáticas como la primera entrega. Esas cosas déjenselas a Kojima. Gracias” me dice Martínez.

Pensamiento similar tiene García, quien se muestra muy interesado en ver una secuela, ya que considera al mundo de The Order 1886 bastante llamativo.

Finalmente, Chuquillanqui no solo espera que PlayStation retome este universo, también recuerda el caso de otros exclusivos olvidados como Syphon Filter: “Ojalá PlayStation lo retome [The Order 1886)], es una de las sagas olvidadas como lo es hasta ahora Syphon Filter, que está esperando volver en algún momento.