Telecinco tuvo un extenso programa que planteó los diversos peligros del juego Fortnite y por qué se le consideraría adictivo

Para los medios, tener una conversación sobre los videojuegos y la adicción es pan de cada día. Este tema de discusión es uno que rápidamente puede ponerse desagradable ya que las posiciones son muy marcadas. Los que piensan que los videojuegos son como una droga tienen esa idea enterrada en sus cabezas. Al mismo tiempo, las personas que defienden a los juegos con pasión son aquellas que, tras años de defenderlos de críticas estúpidas, ahora les cuesta ser más críticos con el medio. En este sentido, Fortnite ha traído el tema a discusión otra vez.

Fortnite

Viva la vida es un programa español de Telecinco, y este tuvo una sección dedicada a Fortnite. Se utilizaron titulares de periódicos en los que se comparaba a este juego con drogas, reacciones violentas de jugadores menores de edad, discusión de varios motivos que podrían hacer a este título adictivo y un estudio español que señala que el 60% de menores de 12 juega al Battle Royale. Por lo menos, el programa cerró con la intervención del psicólogo Antonio Soto, ya que este aclaró que los videojuegos «no son ni peor que otras cosas, es según se use».

¿Qué tanto del pánico de este programa es real? Para citar a un experto, el psiquiatra Sergio Oliveiros ha comentado que Fortnite tiene «una capacidad adictiva nunca antes vista en un videojuego». Sin embargo, este mismo añadió que era un sinsentido compararlo a las drogas o a otras sustancias. Es cierto que el diseño del juego de Epic Games está hecho para enganchar a sus jugadores.

Fortnite

Si bien es válido preocuparse porque media población de niñ@s esté enganchado en este título. La situación no es la catástrofe que ciertos programas intentar vender.