Oscuridad de la industria de los videojuegos: periodista afirma que Square Enix interfirió con su crítica de Final Fantasy XII

Estos días han revelado muchas de las peores cosas que se esconden en el interior de la industria de los videojuegos. Explotación de trabajadores, terrorífico control corporativo y completa ignorancia respecto a como responder a casos de abuso y acoso. La realidad es que probablemente no existe un lugar seguro en el cual esconderse. De Insomniac Games a Naughty Dog. Otro aspecto lamentable de esta industria parece ser el control que tienen empresas como Square Enix sobre las opiniones que se expresan, como el caso de Final Fantasy XII.

Final Fantasy XII

Esta información proviene de Bella, una periodista que trabaja en la industria de videojuegos. Ha habido una controversia reciente respecto a la presión que recibió un crítico al ser “muy duro” con The Last of Us Part II. Tomando esto en cuenta, Bella comentó en Twitter:

Square Enix hizo esto en el 2017 por un review de Final Fantasy XII. Ellos intentaron intimidarme para que cambie mi puntaje, me acusaron de mentir y ofrecieron párrafos “correctos” para que los copie. Renuncie a escribir sobre juegos por dos años después de eso.

Final Fantasy XII

Como curiosidad, Bella añadió que Square le mandó una versión especial de Nier Automata y un objeto firmado por el director del juego, Yoko Taro. Por supuesto, no es la primera vez que algo así sucede con Square Enix. Famosamente, la empresa japonesa presionó a Gamestop después de su crítico principal, Jeff Gerstmann, le diera al juego un 6/10. Esto causó su despido, lo que lo motivó a formar su propia web con otros periodistas: GiantBomb. Diez años después y parece que nada ha cambiado en la industria.