Luego de la salida a la bolsa de Spotify, la compañía ha estado subiendo muy despacio en cuanto a cotización bursátil, a pesar de la gran cantidad de usuarios que tiene a nivel mundial. Por ello busca mejorar aún más sus cifras, y parece que la siguiente jugada de la empresa será mejorar su servicio gratuito, con la finalidad de atraer a más público.

Según reporta Bloomberg, fuentes aseguran que Spotify está dispuesto a ofrecer un mayor control al usuario sobre las canciones que escucha. En la actualidad un usuario gratuito de Spotify no puede escoger directamente qué canción escuchar en un momento determinado. Esto todavía no va a cambiar, y todavía no se sabe exactamente cómo se mejorará la posibilidad de selección.

Además, se renovará la interface para teléfonos celulares, y algunos usuarios ya han tenido acceso a una versión de prueba de esta nueva app de Spotify. De esta manera se espera poder reducir la necesidad de dos millones de usuarios de usar aplicaciones modificadas para utilizar el servicio Premium sin pagar. Además, si bien los usuarios gratuitos no representan un ingreso monetario directo a la compañía, se pueden aprovechar mediante el uso de publicidad.

Fuera de estos 2 millones de piratas, Spotify afirmó que cuenta con 157 millones de usuarios en total, de los cuales 71 millones son Premium, y el resto son gratuitos pero escuchan los anuncios del servicio. Según reporta Reuters, las cifras fueron entregadas por Spotify a las agencias regulatorias norteamericanas, en el marco de la próxima salida del servicio a las bolsas de valores.

Estos números desfavorables de usuarios persisten a pesar de que hace unas semanas el servicio inició una purga de usuarios. Desde entonces se lanza una advertencia al usuario mediante correo electrónico, informando que se ha detectado “actividad anormal en su cuenta”, e informando que ha sido desactivada. Para desbloquear la cuenta, el usuario tiene la opción de comenzar a pagar por el servicio Premium y usar solo las apps oficiales.