Sonic the

Antes de iniciar la columna de esta semana, quiero agradecer el buen recibimiento que esta está teniendo, en sus ya 8 semanas ininterrumpidas de publicación, columna que escribo semana a semana con gusto, pues me permite por fin analizar y recordar los mejores juegos de un género que siempre ha sido mi pasión: los género de plataformas 2D. Y en este columna, por supuesto, teníamos que hablar en algún momento de un personaje icono de este género y los videojuegos en general: Sonic. Pero el tema hoy surge de una conversación con Diego Silva “Joker459”, colaborador también de MasGamers: pues tras ya haber hablado en una columna anterior de la situación de Mega Man en Capcom, tenía que hablar en algún momento de la situación de Sonic en Sega, personaje que parece que está en una situación casi igual o peor que Mega Man. Sin embargo, yo no creo que Sonic este (o haya estado) en algún momento de sus 25 años de actividad, muerto; pues siempre ha tenido juegos en publicación, aunque definitivamente ya no suena como antes. Entonces… ¿por qué se siente que Sonic está muerto? ¿Por qué los fans piden que Sonic regrese si siempre ha estado ahí?  ¿Qué le falta a Sonic? Ese es el tema de nuestra columna el día de hoy, ¿Qué hacer con Sonic? ¿Y porque?

 

 

maxresdefaultdsdsasad

Como ya es casi tradición en esta columna, tenemos que remontarnos al pasado, al momento en que Sonic the Hedgehog nació, un Junio de 1991 bajo la tutela de Yuji Naka y un equipo de personas que finalmente se autonombraron como el Sonic Team. El primer Sonic busca competir directamente con Super Mario y se creó así un juego similar, pero también muy distinto al hasta ese momento, rey de las plataformas; agregando muchos conceptos muy interesantes como el sistema de energía coleccionando los anillos, niveles largos y con mucho que explorar, la velocidad que iba creciendo al avanzar, y mucho más: era también un juego con gran calidad de gráficos y de música. Pero además de tener un buen producto, Sonic triunfo porque el personaje tenía una actitud desafiante y un diseño llamativo: Sonic era un buen libro, y también tenía una buena caratula. Sonic, así, fue un éxito, juego tras juego, por muchos años, destacándose del resto de competidores en muchas ocasiones, y convirtiéndose en la gran mascota de Sega. Yo crecí con Mario, nunca tuve una Genesis y siempre fue Nintendero, pero admiraba a Sonic, y cuando jugué sus juegos por fin, me encantaron, porque era lo que esperaba: una experiencia distinta con un personaje genial.  Los juegos de Sonic no han parado en estos años, con algunas malas experiencias definitivamente en el camino, pero con muchos juegos con el sistema clásico de Sonic y a cargo del Sonic Team. Entonces ¿Por qué se dice que Sonic está muerto?. Por fin tengo la respuesta: tenemos que enfrentarnos a una realidad dura, y en mi punto de vista, es porque Sonic nunca fue tan genial como lo recordamos.

 

 

Es una realidad que me ha costado alcanzar, pero que llegue a la conclusión gracias al ver este video, que me alcanzo nuevamente Diego y es del usuario de Youtube, BeetBeatBit: y si bien no estoy al 100% de acuerdo con lo que dice el video, si creo que tiene razón en muchos puntos. Concuerdo con él en que los juegos de Sonic nunca han tenido rumbo, siempre han sido juegos donde no era muy claro a donde se iba y cuál era el punto, donde la velocidad siempre ha tenido conflicto con los obstáculos, y si, la franquicia se centró después solo en la velocidad con títulos donde a veces, solo hay que avanzar y saltar de vez en cuando, y ya; como los 2 Sonic para Wii (Secret Ring y The Black Knight) y el infame Sonic The Hedgehog del 2006. Sonic se siente muerto porque en realidad nunca estuvo vivo: nunca fueron los grandes y novedosos juegos que nos hizo creer la gran campaña de marketing que tuvo  en los 90s u otros aspectos que nos hacían “creer” que eran unos juegazos. Ese es el problema con Sonic the Hedgehog.

Y es por eso que, por ejemplo, los que se consideraban sus mejores juegos, no han envejecido bien con el pasar de los años: compre Sonic Adventure en Steam hace ya más de un año, juego que recordaba como un juegazo en su época, cuando lo jugaba en Dreamcast en la casa de un amigo ahí por inicios de los 2000s, y me encontré con un juego malo, tonto, aburrido, lleno de bugs y confusiones, aunque si, tenía sus buenos momentos de vez en cuando. Y si bien muchos decían que eran errores de la versión de PC, después muchos se dieron cuenta que no, también era así en Dreamcast. Sonic nunca resolvió los problemas que tuvo desde el primer juego, solo se siguió vendiendo lo mismo más y más, y es por eso que ahora la franquicia no puede salir a flote; porque se acabó el chiste, la broma dejo de dar risa. ¡Y tuvieron que pasar 25 años para darnos cuenta!

 

 

Is-sonic-dead-or-is-sonic-sleeping-sonic-and-amy-12053019-640-480

Sonic sigue vigente en Sega con juegos anuales o al menos cada 2 años: no es un personaje o una franquicia olvidada por sus creadores, y tampoco se han ido los creadores originales del personaje de la compañía, como ha pasado por ejemplo con Mega Man o Metal Gear; no está muerto por esas razones. Lo que ocurre es que el personaje, y el juego en sí, es que la estructura que le han dado no da para más. ¿Y qué van a hacer los creadores del personaje en sus próximos juegos? Volverlo al pasado otra vez, tratar de hacer un nuevo juego de Sonic the Hedgehog como los de antes; al menos eso es lo que se ve en los primeros trailers de Sonic Mania y el proyecto en 3D de Sonic para el 2017, que parece ser una secuela de Sonic Generations, nos muestran. Un error, y ya cometido antes (con Sonic The Hedgehog ,4 por ejemplo)

Por eso Sonic está muerto, o es, en realidad,  un zombie, es un muerto que sigue en vida; una franquicia que no se renueva, que vuelve a la misma fórmula de siempre,  y que ya hasta canso a los mismos fans. No me malentiendan, me he divertido mucho con juegos de Sonic y muchos son mis favoritos: de la saga de Genesis me quedo con Sonic 2, y de los más recientes con Sonic Generations y Sonic Lost World, juegos de gran calidad en música, diseño y gráficos, no se puede negar eso. Pero lo que empezó a aceptar es que la fórmula de Sonic: sus personajes, su estructura, su presentación final, pues, nunca funciono. ¿Y cuál es la solución? Radical. Sonic tiene que cambiar, tiene que presentarnos una historia nueva, una estructura nueva, ir lento por primera vez en su vida, presentarnos un gameplay de primera calidad, un juego distinto, un nuevo Sonic. No el mismo bicho de siempre.

 

 

landscape-1455190466-sonic-the-hedgehog-1080x675

Hoy en esta columna he llegado a una conclusión dura sobre una franquicia que está en el corazón de muchos, en el mío también, y espero comentarios y análisis de ustedes, los lectores, tanto en esta web como en el Facebook. Sinceramente, creo que Sonic the Hedgehog ya no funciona y nunca fue lo mejor en el mercado. Me di cuenta de eso gracias a darle vueltas, mil veces, a que estaba mal. Y creo que todos nos merecemos un buen Sonic, un nuevo y renovado Sonic de la mano de sus creadores o de otro estudio, no importa. Sonic debe renovarse, o morir. Es ahora o nunca.

 

generacion 2D 9