La semana pasada el jugador profesional de Elite Wolves, Freddy “Smash” Sina, reconocido casi a nivel nacional por ser uno de los mejores jugadores de Dota 2 en el Perú. Dejó el siguiente mensaje aconsejando a sus seguidores y la comunidad reaccionó a favor y en contra.

“Me han llegado muchos mensajes de personas alrededor de 15 años que dicen ser futuras promesas del dota2, y que buscan mi ayuda para ello , yo no tengo ningún problema en ayudarles, pero si creo que no han hecho lo suficiente por si mismos.

Si no pueden subir su ranked por si mismos, ¿cómo esperan llegar a jugar competitivamente ? .

Digo esto con toda la buena onda del mundo.
Jugar Dota2 profesionalmente o cualquier otro e-sport no es un juego, es otro estilo de vida, requiere mucha dedicación y ganas de hacer bien las cosas.

Si eres core ( hard carry – mid – offlaner ) deberías estar 7k mínimo, porque cualquiera juega bien su rol, pero no cualquiera causa desbalance en las partidas.

Si eres support pienso que lo mínimo que debes tener es 6k, porque cualquiera planta wards, pero no cualquiera tiene la paciencia de jugar dicho rol, no cualquiera puede causar impacto en el juego siendo support. Entiendo que los rankeds de los supports son difíciles porque dependen mucho de sus cores, pero esa no es excusa para por lo menos subir tu ranked.

pd.- Si no entiendes que es core, mejor no leas este post”

En resumen, lo que Smash nos deja en claro es que lo más importante del juego es la “habilidad individual” de cada jugador. En Dota 2 para jugar a niveles más altos necesitas que los jugadores demuestren mayor habilidad en cada momento del juego, por ejemplo en medio segundo puedes hacer una jugada que puede cambiar el curso de la partida (mirar vídeo). También que para dedicarnos al juego necesitamos mucha pasión y ganas para hacerlo bien. Finalmente, que no hay excusas para subir tu MMR (puntaje por ganar partidas) y que depende mucho de ti.

Vídeo – The Play “Navi vs IG juego 2”

La reacción de la comunidad de Dota 2

smash

Smash tomándose fotos para The Summit 3. Fuente: BTS

Y ante esta publicación, muchos de sus seguidores le dieron las gracias por darle un tiempo a las personas que le pedían estos consejos. Mientras que otros, estaban molestos porque no ven correcto que una persona vetada por el creador del juego (VALVe) pueda dar consejos, cuando ha mostrado una conducta nada profesional al arreglar el resultado de una partida (match fixing).

Por ello surge la siguiente cuestión ¿Tienen fundamentos las palabras de Smash?. Repasemos los datos de Smash brevemente:

  • Empezó profesionalmente en Dota 2 desde el 2013
  • Clasificó y participó en los torneos internacionales The Summit 2 y 3, joinDota MLG, WCA 2015, WePlay y WCA 2016. Gracias ello viajó a los países EE. UU., Ucrania, China.
  • Campeón de una gran cantidad de torneos nacionales y latinoamericanos.
  • Tiene 2 cuentas en más de 8000 de MMR, estando así entre los 5 mejores de América en Dota 2.

Los logros que obtuvo hablan por sí solos. Sus consejos son muy útiles para la comunidad en general, y mucho más para los que desean ingresar al mundo profesional de Dota 2. El ser baneado por VALVe es la penalidad más grande que puede sufrir un jugador profesional de Dota 2, él tiene la habilidad suficiente para entrar a estos eventos importantes que lamentablemente ya no podrá acudir como jugador.

Actualmente, Smash está jugando como suplente en el equipo UG.BO para apoyarlos en su participación LAN del torneo WCA 2016 en China, donde se enfrentará a equipos TOP de Dota 2 como Vega Squadron y Warriors Gaming hoy por la noche.

 ¿Crees que está mal que Smash ofrezca consejos a sus seguidores debido a su veto?

Fuente: Facebook