Siempre tenemos en la mente que al hablar de un videojuego basado en una película, recordemos los títulos peor lanzados al mercado. No obstante, hay contadas excepciones (como X-Men Origins: Wolverine), donde los desarrolladores le ponen un cariño muy especial. Una vez más, volvemos a recordar a Radical Entertainment (Prototype), quienes en 2006 sorprenderían con un videojuego basado en Scarface, o ‘Cara Cortada‘ como lo conocieron en algunos lugares de Latinoamérica.

La primera vez que jugué este título no tenía ni idea sobre la película, pero fue un acercamiento interesante de saber más sobre una de los personajes clásicos de Al Pacino, aunque había algunas diferencia entre película y videojuego. ¿Cómo así? Bueno, resulta que ‘Scarface: The World is Yours’ está ambientado en una línea de tiempo distinta.

Sabemos que al final de la película de 1983, el personaje de Al Pacino ya se había convertido en una figura muy poderosa, por lo que muchos de sus antiguos socios empezaron a traicionarla y buscaban asesinarlo. Es así que, armado con un rifle de asalto, Tony Montana se atrincheraba en su mansión para bajarse a cuanto mafioso intentaba alcanzarlo. Sin embargo, no contaba con recibir un disparo en la espalda que fue fulminante, cayendo muerto en una de sus piletas.

Scarface

El videojuego de Radical Entertainment arrancaba desde aquella memorable escena, pero esta vez, teníamos el control de decidir el destino de Tony Montana. Esta vez, el mafioso se daba la vuelta para atacar al sicario que iba a dispararle por la espalda, cambiando completamente la línea de tiempo. Solo, sin dinero, y traicionado por todos, Montana escaparía de su antigua mansión jurando venganza contra quienes le dieron la espalda.

A partir de esta premisa, el juego arranca con un mundo abierto ambientado en Miami, con un Tony Montana utilizando sus últimos dólares que tenía en el bolsillo para empezar desde 0 (de ahí el por qué del subtítulo The World is Yours).

Replicando el estilo de GTA

Scarface

Grand Theft Auto de Rockstar Games ya había causado un terremoto dentro de la industria de los videojuegos con el estreno de grandes entregas como ‘GTA III’, ‘Vice City’ y ‘San Andreas’; todos aprovecharon sus escenarios abiertos para darle al jugador la posibilidad de hacer lo que le plazca, completando misiones secundarias, desafiando a las autoridades, y convertirte en un capo de la mafia.

Las influencias de Scarface se notaban claramente, en especial dentro de ‘Vice City’, ambientado en la década de 1980, con Tommy Vercetti empezando como un matón y ascendiendo en las organizaciones criminales.

Radical tomó nota de las maravillas que hizo Rockstar Games, y tanto ellos como otros estudios querían tener sus propios videojuegos ‘de mundo abierto’, siendo Scarface de los pocos con una temática similar, y teniendo algunos elementos que los diferenciaba. Por ejemplo, mientras vas avanzando, tu ‘reputación’ va en ascenso, lo que permite desbloquear nuevas misiones y nuevos territorios por dominar. Ya que Montana debía reconstruir su imperio, lo veremos comprando droga e intentando venderselas a ‘dealers‘ de la calle para ir juntando dinero.

Algunos elementos que recuerdan a GTA se implementaron en el videojuego de Scarface como ir adquiriendo propiedades, conseguir guardaespaldas, manejar diferentes vehículos, y escuchar distintas estaciones de radio.

Críticas por la historia

No todos estaban contentos con el estreno del videojuego de Scarface. Las críticas llegaron en medio del desarrollo, todas dirigidas al escritor David McKenna (American History X), quien había sido contactado para poder encargarse de la historia después de que Oliver Stone rechazará participar.

Entre las críticas a McKenna, cuestionaban que el guionista estaba faltando el respeto a la película y zurrándose en los aspectos morales de la narrativa. Conversando para IGN, el escritor no se quedó callado, diciéndole a sus críticos que se «vayan al diablo y que se consigan una vida» porque él se había divertido participando en este videojuego cambiando las cosas.

«Quería divertirme y crear algo propio, pero manteniendo el mismo tono y sabor de la película. La gente quiere reírse cuando juega a un juego, y yo quería aprovecharlo» dijo en su momento McKenna. Ignorando las críticas, el videojuego siguió adelante hasta su estreno en 2006.

Al Pacino no participó, pero sí escogió a Tony Montana

Scarface

Vivendi Games, quienes se encargaban de distribuir el juego, confirmaron meses antes del estreno que Al Pacino no iba a regresar para interpretar a su icónico personaje. Sin embargo, el actor había permitido que se usará su imagen, con la condición de que sea él quien buscará al intérprete de Tony Montana.

Y así sucedió, Tony Montana volvería a cobrar vida gracias a André Sogliuzzo, un actor americano que actualmente sigue activo en la industria, quien logró perfeccionar completamente el acento cubano que hizo Al Pacino en ‘Scarface’ para hacerle justicia al personaje.

Su gran parecido al tono de voz de Al Pacino le permitió años después interpretar a un personaje inspirado en Tony Montana que llegó a ‘PayDay 2’ bajo el seudónimo de ‘Scarface’.

Sogliuzzo en una entrevista confesaría que para interpretar al personaje no estaba buscando imitar a Al Pacino, sino encontrar el tono adecuado para poder caracterizar bien a Tony Montana.

La secuela que nunca llegó

Scarface

Poco tiempo después del éxito que supuso ‘Scarface: The World is Yours’ en el mercado; Radical Entertainment trabajó durante varios meses en una secuela pensada para lanzarse en PS3 y Xbox 360.

En los últimos meses salió a la luz por primera vez material inédito del videojuego cancelado que llevaría a Tony Montana hasta Las Vegas, enfrentándose a rivales y las autoridades.

Desgraciadamente, tras la fusión de Vivendi con Activision Blizzard, y que Radical estaba involucrado en otros proyectos, la secuela terminó por cancelarse, más aún porque sus creadores habían sido dejados de lado por Activision tras el fracaso de Prototype 2 en el mercado.