Rocksteady Studios volvió a estar de moda con el estreno de Suicide Squad Kills the Justice League, y muy aparte de las polémicas, es un hecho que la desarrolladora se ganó el cariño del público con su participación en la aclamada trilogía ‘Batman: Arkham’; sin embargo, no fue el primer proyecto que hicieron, ya que durante su fundación, trabajaron en un título completamente alejado del género de superhéroes.

Para ello debemos remontarnos a 2004 cuando Jamie Walker y Sefton Hill crearon el estudio después del cierre de ‘Argonaut Games‘ (Star Fox). Fue en esos años donde recibieron el apoyo de SCi Entertainment, compañía que pasaría a llamarse Eidos Montreal y ocupaba el 25% de las ganancias del estudio. Con el tiempo lograría abrirse paso, hasta terminar siendo adquiridos por Warner Bros, consagrándose así como un estudio con el potencial de ocupar una buena posición en la industria.

Es así que daremos un repaso a los títulos que desarrolló Rocksteady a lo largo de los años.

Urban Chaos: Riot Response (2006)

Rocksteady

Se trata hasta ahora del primer y único juego de Rocksteady que no es de una propiedad de DC Comics. En el juego controlamos a Nick Mason, miembro de un equipo especial llamado ‘T-Zero’, quien deberá hacer frente a una banda criminal que ha tomado control de la ciudad. Para ello, colaborarás con la policía e incluso bomberos para atender todas las emergencias posibles haciendo uso de armamento como rifles, pistolas, entre otros artefectos. Como dato curioso, el juego originalmente iba a llamarse ‘Zero Tolerance: City Under Fire‘ pero compartía el nombre de un juego de 1994 que salió en Genesis, por lo que tuvieron que cambiar el nombre después de que les llegara una notificación del antiguo presidente de Technopop, quien retenía los derechos de ‘Zero Tolerance’.

Batman: Arkham Asylum (2009)

Rocksteady

Un año después del estreno de Urban Chaos, Eidos Montreal consiguió los derechos para trabajar en un videojuego de Batman. En aquellos años el querido personaje no la pasaba muy bien en lo que se refiere a adaptaciones, salvo títulos como ‘Lego Batman‘ que hacía su debut en consolas. Rocksteady se puso manos a la obra para ofrecer su visión tomando de inspiración varios cómics del legendario Neal Adams, y la obra ‘Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth‘ de Grant Morrison. Es así que en 2009 lllegaría ‘Batman: Arkham Asylum’, siendo el inicio de una aclamada trilogía que estableció las bases de como debía ser adaptado un superhéroe en videojuegos.

Batman: Arkham City (2011)

No tuvo que pasar mucho tiempo para tener una secuela de ‘Arkham Asylum’ siendo incluso mucho más ambicioso de lo que fue la primera parte. Rocksteady se marcó el que hasta ahora es considerado como el mejor juego de Batman, pues llevó la acción afuera del Asilo Arkham para ofrecernos un entorno mucho más abierto con el Encapuchado luchando contra su galería de villanos, a la vez que debe hacer frente a un Joker que parece estar dispuesto a hacer lo necesario para complicarle más la vida al héroe. Más que variar en mecánicas, el juego pulió lo que hizo genial a Batman en la primera entrega y ofrecer algunas novedades interesantes como el desplazamiento con las alas permitiendo movernos con mayor libertad. Y por supuesto, no podemos olvidarnos que podíamos controlar a Catwoman.

Batman: Arkham Knight (2015)

Se hizo eterna la espera pero cuando llegó todos nos emocionamos. ‘Arkham Knight‘ es la culminación de todo lo que Rocksteady hizo con el personaje. Estamos ante el juego que representa fielmente lo que significa ser Batman y su lucha contra los criminales. Scarecrow, clásico villano de los cómics, pasaba a ser una figura mucho más aterradora con un trasfondo que lo ponía al nivel del Joker. Lo más emocionante era tener la oportunidad de usar el batimóvil después de que en las dos entregas anteriores solamente lo veíamos en cinemáticas. Y si bien pudo haberse explotado mucho más, la experiencia de controlarlo era satisfactorio.

Batman: Arkham VR (2016)

Rocksteady

El único título de realidad virtual que ha trabajado Rocksteady. Lejos de lo que había hecho con los anteriores juegos de Batman, esta entrega se destacó por centrarse en resolver puzzles alrededor del asesinato de Nightwing. A este título le llovía muchas críticas, y aunque algunos destacaban el uso del dispositivo VR, lamentablemente su poca duración dejaba con ganas de que la idea pudo haberse explotado mucho mejor.

Suicide Squad Kills the Justice League (2024)

Y finalmente, después de mucho tiempo, Rocksteady regresó al universo de DC Comics pero esta vez alejándose de Batman para darle protagonismo al famoso ‘Escuadrón Suicida‘. Sin embargo, el retorno del estudio no ha sido el que muchos esperaban pues su más reciente juego ha desatado varias críticas mixtas porque ahora están apelando al modelo de ‘juego como servicio’ intentando tener una base sólida de usuarios que se mantengan por mucho tiempo. Creo que lo más preocupante es que está ambientado en el mismo universo de ‘Batman: Arkham’ pero se siente que pudo haberse lanzado otros juegos antes de este por la cantidad de información que te muestran como la presencia de la Liga de la Justicia. Los irreverentes personajes del Suicide Squad están ahí, pero la narrativa se ve bastante afectada por su modelo de juego.