Roblox terminó vetado en Turquía tras revelarse mediante un comunicado por parte del ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, respecto a las investigaciones contra el famoso videojuego y haber detectado contenido que podría «conducir a la explotación de niños«.
En los últimos años Roblox se enfrentó a fuertes denuncias por haber permitido que numerosos depredadores captaran a niños y adolescentes dentro de la plataforma. Tan solo en 2022 se detectaron 3.000 incidentes de explotación infantil al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC).
Una cifra que ha ido en aumento como informó Bloomberg revelando que la compañía detrás de Roblox reveló más de 13.000 incidentes del mismo caso en 2023. Volviendo a la prohibición en Turquía, el gobierno pone mano dura y no darán su brazo a torcer: «Nunca se permitirán los intentos de socavar nuestra estructura social, el abuso de los niños, el fomento de la violencia y las actividades que afecten negativamente el desarrollo de nuestros niños» mencionó el ministro de Justicia.
Roblox, por su parte, respondió a la prohibición asegurando que «esperan trabajar juntos para garantizar que el videojuego vuelva a estar en línea«. La compañía se ha comprometido a mejorar su seguridad contratando más empleados para estar vigilantes y la implementación de la inteligencia artificial.