encabezado

Introducción

El primer juego de Final Fantasy (del genero RPG) llega en exclusiva para la portátil de Nintendo 3DS, es un spin-off con fuertes influencias de Monster Hunter, con algunas de sus mecánicas en el sistema de batalla, el cual hablaremos más adelante, recuerdan también a anteriores entregas de Final Fantasy en especial su modo online.

Básicamente se trata de un juego de rol de acción, en el que lo más importante es hacer misiones y cazar monstruos, capturarlos y entrenarlos. Se puede jugar solo o con tus amigos, de manera local u online, este último modo es uno de sus puntos fuertes dentro del juego.

Por lo tanto, esta entrega no es un Final Fantasy tradicional, aunque en él te encontraras muchas cosas familiares; como su sistema de profesiones, magias clásicas, monstruos y los infaltables Summons, e incluso con algunos de los personajes más emblemáticos de las entregas principales.

World of…Fantasy?

A comparación de otras sagas de Final Fantasy que cuentan con una historia argumental, personajes únicos, historias paralelas, entre otros, se centra en algo más básico y sencillo. Nuestro principal objetivo es convertirnos en exploradores del mundo de Amostra, una isla en la que debemos llevar a cabo una misión: conseguir cristales mágicos llamados “Grand Crystals”. Una tarea que, a primera mano podría sonar repetitivo, puede mantenerte entretenido por horas.

ffe2

Libertas es la aldea donde comenzara tu aventura

Al comenzar el juego tendrás que personalizar un personaje (la clásica creación de tu héroe), y estarás situado en Libertas, donde podrás realizar lo habitual en cualquier juego de rol; quests, compra de ítems, forjar tu armadura, etc. A medida que vas avanzando con el tutorial se van abriendo más opciones, así como también más lugares que visitar dentro de esta aldea.

También encontraras con un gran cristal al centro de la aldea, en el cual podrás comprar habilidades gastando puntos de cristales, los cuales tendrás como recompensas de las misiones que hagas, podrás cambiar de Job (Clase), hablar con distintos NPC, entre otras cosas.

ffe3

¡Es peligroso ir solo allá afuera, para eso está el modo cooperativo!)

¡Con respecto a las clases, si bien empezaras como un Freelancer (el equivalente a un novato), podrás elegir de un total de 21 clases! Los cuales se desbloquearán conforme avances con las misiones, lo bueno es que puedes cambiar cuantas veces quieras, pero eso sí, tendrás que buscar las armas adecuadas y comprar las habilidades correspondientes.

Pero hay otra opción más importante que es posible efectuar en Libertas, y la mas divertida, crear salas o entrar en alguna de ellas para disfrutar de una de las grandes cualidades que tiene este juego: el modo cooperativo para un máximo de cuatro jugadores. Y dicha modalidad puede ser disfrutada tanto online como en modo local, que por cierto el modo online es muy estable a la hora de jugar y muy fluido.

El juego cooperativo se convierte en el punto fuerte, ya que encontraras misiones en “modo difícil” las cuales son prácticamente imposibles tratar de jugarlo solo.

Preparados..Listos..GO!

Las misiones que nos darán varían de acuerdo a la dificultad, inicialmente nos darán el clásico “derrota cierta cantidad de enemigos”, “recolecta tal ítem”, dicha dificultad se presenta por estrellas (del 1 al 10), y las recompensas también variarán según ese rango.

La cantidad de misiones principales y secundarias (las cuales son más simples y puedes tener más de una activa) son muchas, y estarás enganchado por buen tiempo si es que quieres completarlos, sumado al hecho de querer tener todas las clases habilitadas, el listado de todos los monstruos, así como algún extra del juego, tendrás muchas horas de juego pendiente.

¿Cómo que mejor buscas ayuda no?

¿Cómo que mejor buscas ayuda no?

Los escenarios son realmente extensos en los que podemos ir topándonos con enemigos y monstruos de todo tipo. Mediante un sistema de combate en tiempo es posible efectuar una cantidad de acciones muy completa. Correr, el clásico lock on, defendernos, efectuar ataques básicos y combos o desencadenar ataques especiales basados en cada una de nuestras profesiones. El control es bastante, si bien hay problemas con la rotación de la cámara el cual es bastante molesto a la hora de tener una batalla difícil contra algún jefe.

La diversidad que nos ofrecen las misiones (cuyo nivel de dificultad varía de una a diez estrellas) es más que digna y a pesar de que a medio plazo algunas de ellas comienzan a parecerse bastante, pero con distintos valores de dificultad, se agradece el esfuerzo por parte de los diseñadores de haber tratado de ofrecer la mayor variedad posible dentro de unos límites. Además, y como ya os avisábamos antes, la cantidad de estas misiones principales y secundarias es más que generosa, por lo que el título puede mantenernos ocupados un mínimo de unas 30 horas… aunque si queremos cumplir todas las tareas y pasamos tiempo experimentando con opciones como la que tiene que ver con los monstruos, la cifra puede alcanzar las 100 horas perfectamente.

El poder del Crystal Surge y los Eidolons

También es importante aprovechar los poderes especiales que funcionan de manera similar a los «límit break» de otras entregas y que en este juego se llama Crystal Surge. Cuanto más daño hagas a los enemigos, más se incrementa un número especial que aparece en la parte superior izquierda, y al sobrepasar el 100 es posible (no es 100% seguro) que tengas la oportunidad de ejecutar un Crystal Surge.

Hay muchas variedades de Crystal Surge, cada uno nos ofrece un beneficio temporal de 30 segundos (por ejemplo: más probabilidad de golpes críticos, mayor alcance de ataque o menos tiempo de espera para recargar los hechizos, entre otros).

El poder del Crystal surge te ayudara en tus peleas más difíciles

Lo más importantes es que si algún hechizo o ataque es compatible durante el efecto del Crystal Surge, es posible que el hechizo evolucione y obtenga permanentemente el beneficio adicional del Crystal Surge. Cuanto más se transformen nuestros poderes de esta manera, más efectos complementarios, que nos servirá más adelante contra jefes más poderosos.

Con respecto a los eidolones, son 12, y para llegar ante ellos tienes que viajar por distintos lugares (bosques, montañas, desiertos). La mayoría de estos eidolones son viejos conocidos (Bahamut, Phoenix, Diablos, Shiva, Odin, Ifrit, Leviathan, Fenrir, Ramuh y Alexander), y también hay nuevos que hacen su aparición por primera vez: Dryad y Amaterasu.

Además, es posible capturar el poder de los eidolones: cuando le quedan pocos puntos de vida a uno de ellos, usas una habilidad especial llamado “Encase”. Y si el eidolón no se mueve mientras intentas capturarlo, obtendrás su Magicite. Luego, si seleccionas el Magicite de un eidolón a tu personaje, puedes invocar su poder en plena batalla a través del comando Trance y ejecutar un poderosísimo Crystal.

228429_1a

Sí estimado fanboy, puedes ser Cloud en este juego

Existen 11 Magicite de personajes clásicos de Final Fantasy que se desbloquean al superar ciertos desafíos, la mayoría más difícil que el otro, los personajes que podremos obtener de esta manera son: Cecil, Bartz, Terra, Cloud, Aeris, Tifa, Squall, Tidus, Yuna, Vaan y Lightning. Y, a diferencia de los eidolones, al usar Trance con estos personajes sí adoptamos temporalmente su aspecto clásico; aunque el efecto del Trance dura poco y lleva tiempo cargar la barra que nos permite usar este poder de transformación.

Por último, en caso emprendas tu aventura en solitario, puedes llevar hasta 3 compañeros, pero no serán humanos, en Final Fantasy Explorer, cuando derrotes a enemigos, de vez en cuando soltarán unos ítems que podrás canjearlo en la tienda de monstruos para que te acompañen en tu aventura. ¡Puedes llevar hasta un máximo de 3 en tu party, y tendrás que hacerlos subir de nivel y, si crees conveniente, fusionarlo con otro para hacerlo aún más poderoso!

(Atrápalos ya, y entrénalos también :)

(Atrápalos ya, y entrénalos también 🙂

Este es el primer Final Fantasy en 3DS (del genero RPG obviamente), y si bien es limitado en algunos puntos, estarás enganchado por una buena cantidad de horas. Es un buen juego en muchos aspectos, mejor aún si lo juegas en cooperativo que es su punto fuerte, si eres fan de la saga de Monster Hunter, este juego es para ti.

Aunque el juego incluye muchas misiones, gran parte de ellas son repetitivos, y muy a menudo tendrás que enfrentar a los mismos enemigos y visitar una y otra vez los escenarios de siempre.

Nos Gusta

–       El modo cooperativo, el cual es muy entretenido