Llega una nueva exclusiva para PlayStation 5, y se trata de una nueva IP desarrollada por Housemarque quienes nos trajeron Resongun, ¿se acuerdan?, ese juego de naves que salió en los inicios de la PlayStation 4, pero ahora nos presenta otra aventura en el espacio, con un corte bastante diferente, más enfocado al shooter y la exploración, este es Returnal un juego que llevará al límite nuestra destreza, pero sobre todo nuestra paciencia.

El siguiente preview fue posible gracias a un código otorgado por PlayStation Studios.

TE ACUERDAS DE LA FRUSTACIÓN DE LOS JUEGOS RETRO, CUANDO PERDIAS Y VOLVIAS AL INICIO SIN NADA DE LO QUE HABIAS CONSEGUIDO, BIENVENIDOS A RETURNAL

Desarrollado por Housemarque y con la distribución de PlayStation Studios, nos presentan una nueva exclusiva para la PlayStation 5, Returnal, juego que se había mostrado junto con el lanzamiento de la reciente consola de Sony,  este juego seremos Selene, una astronauta que se estrelló en un planeta perdido en el universo llamado Atropos, su misión será buscar el origine de una extraña señal, para ello deberá explorar este lúgubre planeta, descubriendo parte de su historia, y lo que pasó en ese lugar antes de su llegada, si bien la premisa no parece tan llamativa, los misterios va tras nuestra protagonista Selene, que parece que este planeta tiene que ver con algo de su pasado.

Si mesclamos a un Metroidvania junto con un Dark Souls,  pero lo convertimos en un Shooter, este es Returnal, pues estaremos en un juego de tercera persona, en el que deberemos explorar este planeta, enfrentándonos a disparos con enemigos, y a su vez recolectar ítems que nos ayuden, la clave del juego es la exploración, pues Returnal está divido en escenarios grandes, en el que debemos explorar cada rincón para encontrar su secreto, todo con el fin de seguir avanzando, aunque solo que hay un pequeño detalle, es que si morimos, volveremos a la nave como si como si nada hubiera pasado, perdiendo todo lo que hemos conseguido en el camino.

Hay un loop infinito en Returnal, ya que cada vez que uno muere, regresaremos al punto del inicio del juego, es decir cuando recién nos estrellamos en el planeta, en verdad es frustrante sobretodo por perder todo lo que hemos conseguido en el camino, lo único que no perderemos son objetos que ayuden en la progresión de la historia, pero para ellos deberemos de avanzar y mucho. Esto es la gracia de Returnal, es algo que me ha traído de regreso nuestras épocas en donde no había “saves” ni “checkpoints”, pues si pierdes regresas al inicio de todo.

Estamos ante un Shooter con todas las de la ley, pero ojo que tiene mecánicas algo básicas con todo lo necesario para disfrutar de unos buenos disparos, donde la precisión será vital como suele suceder en este tipo de juegos, para ellos podremos encontrar diferentes armas, con distintos niveles que no serán mas útiles, y ojo que no le tomes tanto cariño, ya que como mencionamos antes, todo lo perderemos al morir, volviendo a iniciar todo, y tampoco no te preocupes de donde encontraste esa arma, porque ya no estará ahí en tu siguiente vuelta.

Los enemigos tendrán una dificultar variada, pues habrá de los más sencillos, hasta esos que nos atacarán con miles de disparos en toda la pantalla, el truco el buen uso de nuestros salto, dash, y sobretodo tener un buen manejo del arma, en el tendremos dos tipos apuntando, gracias a los gatillos apáticos del Dualsense del PS5, sentiremos dos pulsaciones distintas al apuntar, avisando un diferente tipo de disparos, se agradece el buen uso de estos gatillos, y de lo que podría venir en otros juegos.

Hablando del Dualsence, parte de la pieza clave de este juego es el control, no solo por los gatillos que mencionamos, sino también el hecho de la vibración nos ayudará mucho en el juego, pues las vibraciones del mismo nos ayudará a encontrar cosas, señales, y hasta posibles lugares secretos.

Otro detalle de la magia de Returnal es el cambio de los escenarios, pues cada vez hagamos el «Loop» al momento de morir no solo perderemos nuestras cosas, sino que también el escenario inicial cambiará, pues todos los pasillos tendrán un orden diferente, puede llegar al punto que un escenario clave puede estar luego de explorar más de 20 pasillos, o si tenemos suerte llegará al empezar el loop,

Los escenarios están bien realizados, no solo en detalles, sino en los elementos y secretos que podremos encontrar en ello, como dije antes, es prácticamente un «Metroidvania» en este sentido, pero su dificultad lo hace si llegamos a morir, donde todo el mapa cambiará drásticamente, así que no será muy útil acordarnos de los lugares claves, el juego nos invita a olvidarnos todo lo aprendido, lo cuál puede ser algo frustrante para los que estamos acostumbrado a los patrones en los juegos.

Gráficamente el juego se ve grandioso, corriendo a una resolución en 4K a 60Fps, realmente se ve hermoso, sobretodo si tenemos un monitor o televisor que le haga justicia a esta resolución. Es increíble la cantidad de detalles en los escenarios, así como enemigos por más que salgan en pantalla, se seguirá manteniendo los 60 FPS de manera estable.

Tenemos que mencionar que el juego tiene doblaje en español latino, que por cierto está muy bien realizados, así mismo los sonidos del juego, así como la música nos sumergen perfectamente en la esencia del juego, más aún si tenemos un Home Theater o unos audífonos con sonido envolvente.

Sin duda Returnal es una grata sorpresa, aunque debido a su dificultad  tal vez no sea para todo publico, comparándola sería algo así como un Sekiro o Dark Souls, aún así una vez que le tomemos el control, no podremos parar para seguir avanzando en el juego, sobretodo de poder completar nuestras misiones, que por cada muerte nos llamará a seguir intentando, hasta podemos odiar y amar este juego. Recuerden que nuestro review completo llegará pronto a nuestra web y redes sociales, además que Returnal llegará en exclusiva para la PlayStation 5 este 30 de abril.