ESPECIAL DOTA 2 - TI3

Con el rotundo éxito que tuvo las dos ediciones previas del International, Valve se preparaba para revolucionar el formato de su torneo y de las competiciones de Esports en general. A diferencia del prizepool del TI 1 y 2, los cuales fueron de 1.6 Millones de dólares (aportados por Valve misma), esta vez les dieron la oportunidad a los fans de este juego a contribuir a dicho prizepool, a través de la venta del Compendio. Esta nueva mecánica aseguraba que el 25% de todas las ventas de dicho Compendio sería adicional al prizepool inicial, el cual llegó a la cifra de 2’874,380, logrando ser el mayor prizepool en la historia de los esports. Este TI sería recordado por la estrategia del “rat doto” que Loda y Alliance trajeron al torneo y lograron llevarselo con ella; además, gracias a la Gran Final del TI3, las partidas entre Na’vi y Alliance serían recordadas siempre como “El Clásico” del Dota 2.

Momentos Previos

A principios del 2011, Dota 2 entró en su fase de Beta, y finalmente el 9 de Julio del 2013 se lanzó de manera pública en Steam, disponible para todo el mundo (18 de Julio para OS y Linux). A partir de esto, los jugadores se incrementaron exponencialmente, ya que las Beta Keys eran escasas y hubo muchísima gente esperando la apertura del juego al público en general, lo que generó incluso que Valve tenga que crear una cola para las descargas para que sus servidores no colapsen.

Con esta imagen publicada en su blog, fue anunciado el lanzamiento de Dota 2 (Captura: Blog Dota 2).

Con esta imagen publicada en su blog, fue anunciado el lanzamiento de Dota 2 (Captura: Blog Dota 2).

Después del International 2012, donde se demostró un claro dominio de la escena China sobre el Dota 2 en ese momento, era necesario que los equipos del Oeste levantaran cabeza y demostraran que desde aquel TI las escuadras habían equiparado a los chinos. Los llamados a pelear el trono de campeón eran los campeones del primer TI Na’vi, quienes perdieron en la final del segundo International ante Invictus Gaming; Virtus.Pro, quienes venían de ganar the Defense y lograr buenos resultados en la StarSeries; y Alliance, los ex-No Tidehunter, equipo que salió de la nada, formado de la mano del legendario Loda que supo tomar fuerza y protagonismo en muy poco tiempo. Fueron ellos los que ganaron la G-1 League en China, destrozando a toda la escena asiática a domicilio, proeza que hasta el momento ningún equipo del Oeste había conseguido.

 

Gaben dándoles la bienvenida a los fans que lograron asistir al International 2013 (Vídeo: DotaCinema).

Ficha Técnica

Ficha técnica TI3

 

Equipos participantes

(Captura: Dota 2).

(Captura: Dota 2).

Partidas importantes

1| Team Liquid vs. LGD-Gaming

Ambos equipos venían en situaciones distintas: por un lado, LGD Gaming, la potencia china que después de haber logrado el tercer puesto en el TI2 fue enviado a Losers Brackets por el sorpresivo Alliance; por el otro estaba Liquid, quien a pesar de no haber sido un candidato a campeón en este International, tuvo un muy buen desempeño en el Grupo B, quedándose fuera de los TOP 4 al perder el último día contra Invictus Gaming. Una verdadera pelea de David contra Goliat. Y en este caso David fue BuLba. El Clockwerk de BuLba es una de las mejores partidas de este héroe hasta la fecha, logrando hookshots de 2 y hasta 3 héroes, aislando en las teamfights a Sylar y cancelando la iniciación del Magnus de Yao. A pesar que Liquid tenía la ventaja en kills, LGD siempre supo equiparar la partida con un excelente push y con un Alchemist de Sylar que nunca llegó a salirse de control gracias a BuLba. De lejos fue el resultado más sopresivo del International 2013, enviando a casa al que era un fuerte candidato a llegar a Top 3 en el TI3.

LD gritando “Liquid lo está logrando!” (Video: NoobFromUA).

 

2| Na’vi vs. Orange Esports Game 2

A pesar que Natus Vincere había quedado en primer lugar en el Group Stage con un puntaje casi perfecto de 11-3, la escuadra ucraniana fue enviada a Lower Bracket al perder en la final de WB contra Alliance y su puntaje perfecto de 14-0 en el Group Stage, obligándolos a pelear el puesto en la gran final contra Orange Esports, que venían de eliminar a Tong.Fu, quienes fueron invitados en reemplazo de LGD que hizo cambios de roster. Luego de perder la primera partida contra la escuadra de Malasia, Na’vi recuperó el paso e hizo un verdadero stomp contra Orange.

El puck de Dendi estuvo fuera de control, diveando ante las torres e incluso la base, acompañado de Funn1k para llevarse kills con track. Natus Vincere realmente se lució en esta partida, con un Kuroky muy bien posicionado, Puppey con uno de sus mejores héroes, el Chen, y Xboct cuando se encontraba en su mejor forma con uno de sus mejores héroes, el Lifestealer. Durante ese año manejó de manera perfecta el toggle del armlet of mordiggian, siendo un carry que nunca escapaba de las temfights y se hacía increíblemente difícil llevarse un kill contra él. Esta victoria les dio la confianza necesaria para lograr llevarse una muy reñida tercera partida que Puppey logró salvar con muy buenos Black Holes

Na’vi como siempre lo conocimos: ultra agresivo (Video: Lord Nod).

3| Alliance vs. Na’vi Game 5

El choque de estos dos equipos significaba el choque de dos estilos de juego distintos: por un lado, los ucranianos demostraban versatilidad y un juego ultra agresivo; por otro lado, Alliance demostraba un draft sólido, con héroes que conocen a la perfección, con una estrategia y un libreto bien aprendido que supieron cumplir al pie de la letra en cada una de sus partidas, con un push strat comandado por Admirall Bulldog, quien jugó el mejor Natures Prophet del torneo y del año quizás.

En el Game 3, Admiral Bulldog demuestra todo el poder del Lone Druid (Video: GameChakra)

La estrategia de la presencia global de Alliance, con héroes como Nature’s Prophet y el combo de Chaos Knight con Io, era una estrategia que Loda usó hace muchísimos años, en épocas de SK Gaming y Dota 1. Alliance supo responder la agresión de Na’vi con más agresión, estando siempre preparados para los ganks y teamfights de los ucranianos, bien contrarrestando los ganks o logrando trades que valgan la pena o que no permitan que Na’vi tome la ventaja del juego.

La última partida fue igual que las 4 anteriores, con teamfights de principio a fin. A pesar que se jugaban casi millón y medio de dólares, ninguno fue a la segura y fueron al todo por el todo, con más de 30 kills en menos de 20 minutos. A pesar que Na’vi lograba muy buenas teamfights, era siempre S4 el que de alguna manera rescataba a Alliance y equilibraba la balanza en las peleas, e incluso con un robo de Aegis por el puck del sueco que metía de nuevo en la pelea de la partida. Na’vi siempre estuvo un paso adelante en este game, pero Alliance siempre supo responder con el push que los hizo tan efectivos. En el minuto 32, Na´vi se lleva las Barracas de Mid, y un perfecto Dream Coil de S4 le permitió a sus 3 héroes con capacidad de presencia global (Natures Prophet, Chaos Knight e Io) llevarse 2 barracas de los ucranianos sin que puedan reaccionar a tiempo. La última teamfight cerca del río, con el legendario “1 Million Dream Coil”, nuevamente cancelando TP’s de Na’vi, Alliance con el perfecto push hacia el ancient desprotegido, logrando coronarse campeones del International 2013. Una de las partidas y series más infartantes que se ha visto en la historia del Dota 2.

Esta partida tiene uno de los finales más increíbles en la historia de los International y Dota 2 en general (Video: GameChakra)

EXTRA

Grabación del tema original de Dota 2, que fue tocado en vivo en concierto en el International 2013.

(Video: Dota 2).

Claro, no podía faltar el primer All Star Match, con los jugadores que fueron elegidos por los dueños del Compendio del International 2013.

El hook que Dendi siempre le quiso hacer a Puppey (Video: Dota 2)

La celebración de Dendi al matar a su capitán Puppey (Na’vi.Dota 2)