Uno de los problemas más grandes a la hora de jugar en smartphones son los controles. No son 100% precisos y tener un joystick y botones virtuales nunca van a reemplazar a los físicos ni el sentimiento de estos en tus dedos.

Muchas empresas han intentado sacar suplementos para mejorar esto. Nvidia, Razer, Motorola y ahora Huawei son algunas de las marcas que han apostado por el hardware simulando controles aplicado en smartphones pero nunca se ha llegado a la perfección.

Microsoft es también una de las empresas que ha intentado perfeccionar esto. Con su servicio Project xCloud en el horizonte, no es raro que estén invirtiendo tiempo y recursos para brindar la mejor experiencia de juego en smartphones y gracias a Windows Central, se han encontrado documentos y pruebas de un prototipo de control de Xbox para smartphones y tabletas.

Prototipados en el 2014, este se trata de un control dividido en 2, una vez separado, estas piezas se pueden colocar a los lados del Smartphone convirtiéndolo en una especie de Nintendo Switch. También parece que se pueden retraer para poder ser guardados con mayor facilidad. Esta investigación ha resurgido y con mucho sentido ya que Microsoft quiere brindar una experiencia d consola en dispositivos móviles con xCloud.

“Dispositivos de video juegos móviles como el PlayStation Portable y Nintendo DS y Switch son plataformas dedicadas para superar las limitaciones de los smartphones con controles físicos. El éxito de la Switch es un testamento al valor de los controles físicos en un dispositivo móvil. Un número de productos baratos permiten agregarle a un Smartphone controles portátiles, marcas como ION, iCade mobile, GameCase, GameVice y productos de Moga. Pero, la forma fija de estos accesorios significa que el producto hace bulto y no es flexible.”

Interesantes conceptos vemos en las imágenes, pero hasta que no los tengamos en las manos no vamos a saber realmente como se siente. Confiamos en Microsoft para por fin tener un sentimiento de controles decente en smartphones.