ratchet clank hdd pc

Ratchet & Clank: Rift Apart, el exclusivo de Insomniac Games para PS5, llegó esta semana PC e inmediatamente comenzaron las pruebas en diferentes configuraciones para ver qué tan bien o mal corría este revolucionario juego en computadoras personales.

Los experimentados analistas de Digital Foundry, siempre con ganas de forzar cada software que cae en sus manos, intentaron correr el juego en una PC con las mínimas especificaciones posibles. Y fueron un paso más allá: Utilizaron un disco duro HDD de 5,400rpm para laptops —similar al de una PS4 regular de lanzamiento. El resultado fue, en una palabra, desastroso.

En un video que el analista John Linneman colgó en Twitter puede verse que, aún en sus settings más bajos de 720p y 30 cuadros por segundo, el juego sufre con los tiempos de carga y los saltos dimensionales característicos de su historia. Ratchet se queda suspendido en el aire mientras el HDD carga lentamente el área donde debe teletransportarse, para luego aterrizar.

Cabe mencionar que Linneman también hizo una prueba con un disco duro HDD moderno de más de 7,200rpm para desktops y el juego mejoró notablemente sus tiempos de carga.

Digital Factory también analizó el juego en dos configuraciones de PC extremas: Una equipada con una tarjeta gráfica RTX 4090, procesador Intel Core i9 y 32GB de RAM DDR5 que corre de forma comparable con la versión original de PS5; y en la otra esquina una con un humilde procesador Ryzen 3 3100 (equivalente a un Core i3), tarjeta AMD Radeon RX 570 (equivalente a una arcaica GTX 1060) y 8GB de RAM DDR4.

El catch aquí es que ambas fueron equipadas con unidades SSD recomendadas en las especificaciones del juego. Y en este caso, salvo por algunos «hipos» diminutos en los tiempos de carga y la obvia diferencia en resolución y rendimiento (4K vs 720p, 60fps vs 30fps), el juego corrió de manera óptima en las dos PC por igual.

Fuente: Digital Foundry en YouTube