A inicios de año, Sony confirmó que ya estaba trabajando en un nuevo sistema de realidad virtual para su consola PlayStation 5. La empresa no dio mucha información al respecto, pero hoy se han develado nuevos detalles sobre el visor y los controles del VR que prepara PlayStation para su nueva consola.

La información llegó de manos de PSVR Without Parole y UploadVR, dos importantes portales especializados en gaming de realidad virtual. Según estos medios, varios desarrolladores de videojuegos que se encontraban en una conferencia en la que participaba PlayStation discutieron sobre las características y plan a largo plazo para el nuevo VR de Sony.

PS5 VR NGVR
  • El nombre clave del proyecto sería NGVR (o Next Generation Virtual Reality), aunque este no sería el nombre final.
  • El nuevo visor contaría con una pantalla OLED HDR de 4000 x 2040 pixels (4K), a 2000 x 2040 pixeles por ojo, y utilizará lentes Fresnel, más delgados y ligeros que los del visor de PS4.
  • El visor también contaría con tecnología de seguimiento ocular para detallar mejor lo que nuestros ojos ven directamente. A esto se le suman opciones de resolución variable y modelado fóveo, todos apoyados por el seguimiento ocular para no sobrecargar a la consola con procesos gráficos innecesarios.
  • El visor ofrecerá un campo de visión de 110 grados, un mejora considerable sobre el visor de PS4 e incluso sobre el visor Oculus Quest 2 de Facebook y el Index de Valve.
  • Otro detalle — y que Sony ya había anunciado— es que el visor se conectará a la PS5 con un solo cable y sin necesidad de una caja procesadora como el PSVR de PS4. Además contará con tracking en el mismo casco para no depender de sensores o cámara externas.
PS5 realidad virtual controles
  • Los controles del nuevo VR para PS5 —que fueron develados en marzo— contarán con tecnología de detección, proximidad y posicionamiento de cada dedo independientemente.
  • Aunque no fue confirmado, varios desarrolladores obtuvieron información acerca de retrocompatibilidad de juegos de PSVR de PS4 en este nuevo sistema. Y ya se habla no solo de retrocompatibilidad sino de posibles remasters de estos títulos para la nueva generación de VR.
  • Otro importante rumor es que PlayStation estaría presionando a futuros desarrolladores para que todos sus títulos “triple A” cuenten no solo con un componente VR, sino que sean una suerte de juegos “híbridos” que puedan funcionar tanto en realidad virtual como en pantallas regulares, tal como sucedió con Resident Evil VII Biohazard
resident evil 7 vr

Para finalizar, se reafirmo el rumor que el nuevo sistema de VR para PS5 no llegaría a tiendas este año, pero que sí tendríamos más información en los próximos meses. El anuncio oficial podría llegar a inicios de 2022 y el lanzamiento del equipo sería a fines del próximo año.