El Trans-Pacific Partnership 11 se enfrentará con miles de chilenos que correrán como Naruto en protesta, inspirados por evento de FB

Las poblaciones del mundo tienen diferentes formas de protestas contra lo que perciben como injusticias, así ha sido desde siempre. Podemos ver como, en el caso de los estudiantes de la San Marcos, las marchas y manifestaciones son su camino. Las marchas son también una forma común de manifestarse en varias ciudades de nuestro país y asisten miles de personas. En Chile, algunos fans de Naruto decidieron usar su creatividad, ya que protestarán el Trans-Pacific Partnership  corriendo como el ninja. Es una verdadera lucha por la libertad.

Naruto

El Trans-Pacific Partnership era un tratado de comercio internacional que buscaba eliminar la dependencia china de paises como Perú, México y Chile. Esto permitiría quitarle poder geopolítico al estado controlado por Xi Jin Ping. Tenía críticos muy intensos ya que también le entregaba mucho poder a empresas transnacionales.

Sin embargo, la situación se puso complicada cuando Donald Trump se volvió presidente, ya que una de sus principales políticas era su oposición al TPP. Cuando Estados Unidos se salió, esto puso en juego todo el acuerdo.

Naruto

No obstante, eventualmente el TPP resucito con un nuevo nombre: CPTPP. Este ha estado siendo ratificado en los diferentes países que son parte del trato. México, Japón, Canadá y, si, Chile. Tras pasar la cámara de diputados, el objetivo de la protesta es (por medio de correr como Naruto) detener al CPTPP o TPP-11 en el senado antes de que sea demasiado tarde. Según el evento en Facebook, van a “asistir” 800 personas y otras 3000 están interesadas. Tomará lugar el 28 de septiembre, ojalá aparezcan más de seis personas.