Del niño al oso: como Project Dream se transformo de un proyecto de acción al legendario título de Nintendo 64

Rareware estaba en su mejor momento durante los mediados de los noventas. Tras lanzar dos juegos de Donkey Kong Country y Killer Instinct, nadie podía dudar que eran uno de los aliados más importantes de Nintendo. Eso lo motivó a que su siguiente ambicioso proyecto fuera uno que llevará al Super Nintendo hacía una dirección impactante, tanto en cuanto a gráficos como en cuanto a gameplay.

Este sueño se materializó en Project Dream, un juego de rol y acción que comenzó siendo el intento de revolucionar un género y terminó siendo una de las aventuras más famosas del Nintendo 64.

Project Dream

Protagonizado por un joven llamado Edison que se enfrenta a unos piratas. Estos buscan robar una mítica tecnología que permitiría que sus barcos vuelen. Los gráficos de Project Dream eran, sin duda, los más impresionantes de todo el Super Nintendo. Utilizando la tecnología de Donkey Kong Country, los diseñadores de Rare encontraron la forma de utilizar esta para ir un paso más adelante. Sin embargo, los desarrolladores no terminaron de encontrar una dirección para el juego.

Tenían varios momentos y enfrentamientos, pero no una línea cohesiva. Con el paso de los meses, se hizo más realista la noción de mover el juego a la Nintendo 64.

Como Rareware fue uno de los primeros estudios en recibir kits de la Nintendo 64, Project Dream continuó aquí en su segunda versión. El mundo de acción se convirtió en un mundo abierto y los objetivos comenzaron a cambiar. Sin embargo, Edison comenzó a sentirse fuera de lugar. Mientras los elementos del mundo de piratas abandonaban el juego, Edison seguía ahí. Eventualmente, este joven fue reemplazado por un oso llamado Banjo.

Project Dream

Con Banjo como protagonista y tantas ideas descartadas, el mundo abierto de Project Dream desapareció del proyecto. En vez de eso, el juego se transformó en un título 2.5D de plataformas. Varios aspectos que nos pueden sonar familiares comenzaron a verse aquí. Para que Banjo pueda saltar dos veces, se le agregaron alas a su mochila, que terminaron convirtiéndose en alas. Esas alas se terminaron convirtiendo en el ave Kazoo. Así el proyecto obtuvo el nombre Banjo-Kazoo.

Luego de dificultades con registarlo, terminó siendo Banjo Kazooie. No obstante, el juego seguía sin tener una dirección tan clara, así que el equipo vio varios videos de un juego llamado Super Mario 64, que estaba siendo desarrollado en ese momento.

Project Dream

Por tercera vez, los desarrolladores de Banjo Kazooie reiniciaron su trabajo, pero esta vez tenían clara su dirección. Dieciocho meses después, el título ya había terminado su desarrollo. Y así fue como uno de los proyectos más ambiciosos de todo el Super Nintendo terminó siendo una joya hasta ahora recordada del Nintendo 64.