Windows 10 tiene varios trucos y programas que son bastante útiles pero que desconocemos o no sabemos como sacarle provecho. Entre ellos está una pequeña utilidad de compresión llamada Compact.

Normalmente solo se podría acceder a esta utilidad a través de líneas de comando. Sin embargo, ahora está disponible una interfaz gráfica que hace de esta utilidad mucho más fácil de usar y más amigable con usuarios inexpertos.

Este pequeño programita llamado CompactGUI sería capaz de comprimir carpetas de juegos enteros y en Reddit ya la aclaman por como funciona de mil maravillas.

“Vi esto hace unas horas y ahorré 8GB en Total Warhammer 2 sin pérdida de performance que se pueda decir”, escribe un usuario.

“Ahorré más de 15GB en mi folder de Origin, el cual incluía Battlefield 1 y Battlefield 4”, escribe otro.

compactgui-programme-oder-ordner-komprimieren-001

La clave de su funcionamiento

La clave del éxito de este programa está en que la compresión que usa es distinta a la usada por programas tradicionales como WinZip, WinRAR o 7-Zip. CompactGUI no trabaja con archivos por separado, sino por carpetas enteras, sub-folderes incluso los folderes donde se instalan los juegos. Al usar esta herramienta, los archivos comprimidos se muestran en el explorador de Windows como lo harían usualmente. Y se descomprimen en tiempo real cuando se usan, no necesitas descomprimirlos ni nada por el estilo. Por lo general, este proceso incurriría en una penalidad en la performance. Sin embargo, no se reportado nada por el estilo, al contrario CompactGUI hasta mejoraría los tiempos de carga en algunos casos.

Según la nota de lanzamiento de CompactGUI, “para las computadoras modernas no habría (o sería mínimo) la pérdida de performance.Los que tengan un HDD viejo hasta podrían una mejora en el rendimiento en la forma de tiempos de carga más cortos ya que archivos más pequeños significa menos tiempo de lectura de los programas y juegos en la RAM”

Pero aquí en MásGamers somos medio reacios cuando algo suena muy bueno para ser verdad, así que lo probamos para verificar lo que dice su lista de resultado de compresión. En esta se puede ver en cuanto reduce el tamaño de la carpeta y tiene resultados distinto por cada juego.

Compact Cuphead

Por ejemplo, pudimos comprobar que Cuphead se reduce de 11GB a tan solo 3GB, un gran ahorro de espacio y que no afecta el juego, al menos no algo que hayamos podido notar. Con Hellblade: Senua´s Sacrifice la historia es similar, pasando de los 38Gb a tan solo 11GB, al igual que con NieR: Automata que pasó de 40GB a 27GB. Sin embargo, no en todos los juegos se consigue comprimir espacio como en el caso del “tragón” Shadow of War que ocupa 100GB y que tras pasar por Compact, no tuvo compresión alguna.

Pero por si deseas comprobar las bondades de este programa de primera mano, puede conseguir CompactGUI en Github.