La guerra de los simuladores de fútbol de cada año ya nos había permitido mostrar las armas con las que FIFA 19 de EA viene para afianzar el terreno ganado en estos años sobre su archirrival Pro Evolution Soccer 2019 de la japonesa Konami, pero faltaba ver la respuesta de ésta; la cual gracias a una presentación a puertas cerradas en el marco del E3 2018, tuvimos la oportunidad de probar.

 

 

Para empezar, uno de los principales cambios que tendrá esta versión es que, a diferencia del FIFA, esta vez sólo se lanzará en consolas de la presente generación: PlayStation 4 y Xbox One, además de PC a través de Steam; lo que implica que por fin se dejarán de lado a las versiones de PS3 y Xbox 360 en la búsqueda de un juego mucho más pulido a nivel gráfico que en años anteriores. Vale decir también que las tres versiones contarán con una demo especial semanas antes de su lanzamiento, que para este lado del mundo será el 28 de agosto.

En la portada del juego, así como en mucha de la publicidad durante la presentación, destacó la figura de Coutinho, quien al parecer será el abanderado de esta versión junto con una figura legendaria como David Beckham, otro de las estrellas con las que Konami tiene contrato. Recordemos que ya había anexado oficialmente al Pro Evolution Soccer a otros cracks como Diego Armando Maradona; pero esta vez tendremos también a Paolo Maldini, Roberto Carlos, Johan Cruyff, Lothar Mathaus, Cafu, entre muchos otros.

 

 

Y aunque muchos se quejen año a año que de los juegos de fútbol no se perciben más que calcos de las versiones pasadas, para esta ocasión Konami ha buscado introducir mucho más realismo y vistosidad gráfica al juego, aunque esta vez trabajando con mucho más detalle las animaciones personalizadas e indicios de fatiga de muchos jugadores que haciendo cambios drásticos en el gameplay (aún con lo extraordinariamente bien pulida que estaba la edición anterior).

  1. Aún así, esto no implica que no haya cambios en el juego los cuales enumeramos a continuación:
  2. Control y regate con el balón mucho más naturales.
  3. Sistema de cambios rápidos, con hasta 3 sugerencias de cambio al apretar el panel táctil del DualShock 4 (lo probamos en esta consola).
  4. Sistema de remate rediseñado, haciendo necesaria una mucho mayor precisión al momento de apretar el botón de remate, lo cual le añade una cuota de desafío al juego.
  5. Cambio en la forma de conseguir jugadores en myClub, dejando de lado las pelotas de colores del Pro Evolution Soccer 2018.
  6. Introducción de la International Champions Cup (probablemente reemplazando lo que sería la UEFA Champions League, por su licencia perdida).
  7. Algunos cambios en la Liga Máster.

 

Fuera de esto, no hemos notado mayores cambios respecto a la edición del año pasado (que a nivel jugable fue magnífica), salvo el mucho mejor detalle a nivel gráfico del juego, que nos parece más bello que nunca en cuanto a iluminación (sistema Enlighten), texturas, recreación de estadios, público, entre otros.

¿Bastará con eso para suplir la falta de licencias que este año se incrementa? Pues será cosa de ver lo que presente Konami en la Gamescom, en donde prometieron que mostrarían más detalles sobre sus nuevas exclusividades.