50950

Por: Jorge Garcia Soto

Luego de 3 exitosos títulos en la saga Uncharted, el equipo desarrollador de Naughty Dog se aleja de la cacería de tesoros y nos muestra su interpretación de la conocida temática zombi de una forma mucho más seria y madura que muchos otros títulos con temas post apocalípticos. Logrando crear un juego excepcional que será recordado como una de las joyas de esta generación de consolas.

Después de tener la oportunidad de jugar de principio a fin este gran título, puedo recomendarlo sin dudar a cualquiera que tenga un PlayStation 3 o que esté pensando en comprar uno. The Last of Us se ha hecho merecedor de todas y cada una de las sobresalientes calificaciones que ha recibido en varios medios.

En el fondo, más que un cuento de terror centrada en los infectados, esta es la historia de Ellie y Joel en su viaje a través de los Estados Unidos; luego de que una epidemia arrasara con la mayor parte de la población mundial. Esta nueva enfermedad tiene su origen en un tipo de hongo, capaz de tomar control del cerebro de su víctima transformándola en un ser violento y sin conciencia.

http://www.nowgamer.com/siteimage/scale/0/0/331716.png

La narración inicia en la ciudad de Boston, uno de los varios refugios militarizados del país, donde se vive bajo constante vigilancia del ejercito y canjeando con ellos los víveres necesarios para durar unos días más. Joel se gana la vida cumpliendo misiones para clientes dispuestos a pagarle por ello, una suerte de mercenario en este nuevo mundo. Es durante una de estas misiones que los protagonistas se encuentran por primera vez.

A diferencia de Joel, Ellie ha nacido y crecido toda su vida rodeada de peligro, asesinos y seres infectados. Este desconocimiento de la sociedad pasada, combinado con su actitud temeraria y rebelde, crea un buen contraste con el veterano Joel y una química que representa una de las mejores cualidades de The Last of Us: su trama y complejos personajes están muy por encima de lo visto en casi todos los juegos de esta generación y fácilmente superan a las obras anteriores de Naughty Dog; logrando que nos importen mucho estos personajes y generando un gran deseo de querer verlos triunfar sobre los obstáculos que enfrentan así como derrotar a los enemigos que aparecerán en su camino.

http://memsucksatgames.com/wp-content/uploads/2013/02/7.jpg

Por el lado de la jugabilidad, The Last of Us hace uso de un sistema de juego similar al de Uncharted, pero remplazando el sistema de plataformas por mejores mecánicas de sigilo. Este no es un juego de salir a disparar a cuanto enemigo veamos para pasar al siguiente nivel, sino de hacer lo posible por derrotarlos sin ser vistos o simplemente esquivarlos para poder ahorrar balas y otros recursos; los cuales son muy escasos. Con diferentes tipos de enemigos humanos e infectados, nuestras tácticas deberán adaptarse constantemente para lograr salir bien librado de cada situación de peligro.

http://www.gameranx.com/screenshots/7_1328797285_preview.jpg

En el apartado gráfico, el título supera de lejos incluso a Uncharted 3, no solo con gráficos impresionantes generados por el motor del juego sino también agregando secuencias cinemáticas de una calidad que fácilmente se compara con películas como Tekken Blood Vengeance y Resident Evil: Degeneration mezclándose sin problemas con los niveles de juego sin una sola pantalla de carga presente. La banda sonora, compuesta por Gustavo Santaolalla, cumple muy bien con su misión de ambientar cada una de las escenas del juego, tanto aquellas tranquilas y llenas de momentos personales así como otras llenas de acción y momentos tensos.

http://beefjack.com/files/2012/12/The-Last-of-Us-Screenshot16.jpg

The Last of Us se ha ganado un lugar entre mis juegos favoritos de PlayStation 3 y ha conseguido el reconocimiento casi unánime de la prensa y crítica de la industria en base a los méritos de combinar todos los elementos que hacen único a este medio: gráficos, sonido, jugabilidad y trama, cada uno de ellos a un nivel de excelencia raramente visto con un producto final que incluso es mucho más que la suma de sus partes.

• Análisis completo en la próxima revista MasGamers.