El éxito astronómico de Pokemon Sword y Shield no se ha visto desde los días de su legendaria segunda generación

Los últimos reportes de Nintendo revelan que Pokemon Sword y Shield han vendido una astronómica cantidad de unidades. Pokemon y la Switch han unido su potencial económico para vender más de 20 millones de unidades. Estos resultados pueden sonar “comunes” para la marca, pero la realidad es que la octava generación es la primera desde Gold y Silver en pasar las 20 millones de unidades. En este momento, ambos títulos han vendido 20.35 millones de unidades, con 1.3 millones siendo vendidas en los últimos tres meses. En comparación, Gold y Silver vendieron 23.73 millones.

Pokemon Sword y Shield

Además de esta comparación interesante, Pokemon Sword y Shield también son el tercer juego (como grupo) más vendidos de la franquicia. Solamente Gold/Silver y Red/Green/Blue se colocan por encima. ¿Qué nos indica esto? Que los últimos juegos lanzados han llegado a números que la marca tenía cuando era el evento N°1 de la cultura popular a nivel global. Después de este pico, las siguientes entregas fueron muy exitosas, pero lejos de representar la dominación cultural que sus primeras dos generaciones lograron. Solían mantener alrededor de 15-17 millones de unidades.

Es muy llamativo que la entrega que rompió este estándar fue Sword y Shield, considerando que el título fue tan criticado por los fans de la franquicia. Esto muestra una llamativa disonancia entre los críticos y los fans casuales de la marca. Sun y Moon recibieron comentarios mucho más positivos y sus ventas se quedaron lejos de llegar a lo que esta última continuación ha logrado.

Pokemon Sword y Shield

Además de tener la medalla de bronce en la franquicia de Pokemon, Sword y Shield también son el quinto juego más vendido de la consola. La Switch solo tiene a cuatro juegos más vendidos: Breath of the Wild, Super Smash Bros Ultimate, Animal Crossing: New Horizons y Mario Kart 8 Deluxe.