PlayStation 2

El conocido portal, ‘HowLongtoBeat‘, quienes se especializan en dar detalles sobre cuanto tiempo demora completar un videojuego, presentó una lista de las plataformas más jugadas a lo largo de este 2023. Un top que deja sorprendido por la presencia de consolas que, a día de hoy, ya cumplieron su ciclo como lo es la PlayStation 2.

Vayamos en orden. El primer lugar lo ocupa PC como plataforma top para jugar este 2023. No es ninguna sorpresa, y es que gracias a que la gente se está recuperando de la pandemia por la COVID-19, incrementó el uso de ordenadores por el trabajo remoto, lo que llevó a que muchos decidieran apostar por una computadora con buenos componentes.

En segundo lugar tenemos Nintendo Switch. Creo que a estas alturas está bastante claro que la ‘Gran N’, hizo una apuesta superior con su consola híbrida ya que permitió a los usuarios poder disfrutar utilizando el televisor de su casa, así como poder llevarse la consola a cualquier lugar, sin perder el progreso de sus juegos. Es verdad que, a nivel técnico, podría quedarse atrás frente a las otras plataformas, pero Nintendo sabe su público, y tiene claro que pone de prioridad la diversión frente a los avances tecnológicos.

PlayStation 2

El tercer lugar está ocupado por la PlayStation 4, de las consolas más exitosas de Sony. Aunque un puesto abajo se está asomando la PS5, todavía hay una enorme cantidad de personas que cuentan con la anterior plataforma de Sony. Aunque los exclusivos ya han dado el salto generacional, hay algunos títulos third-partys que siguen apoyando el ‘cross-gen‘.

Xbox One y Xbox Series también se meten en la pelea de las consolas más jugadas. Pese a que ambas están en sexto y séptimo lugar, el más reciente dispositivo de Microsoft ha estado a la altura, en especial por el uso de servicios como Game Pass.

Quizás lo más sorprendente del top 10 es encontrarnos con la PlayStation 2. La consola de sexta generación fue descontinuada en 2013, pero la gente se resiste a dejarla de lado. Su extenso catálogo de juegos le ha permitido a varios jugadores poder explorar series, o géneros que jamás hubieran imaginado probar en su vida. Por otro lado, no podemos obviar las enormes comunidades qu existen de PS2 buscando darle mayor uso, ya sea a través de mods para algunos títulos, o la manipulación de la consola misma.