Donación de $50,000 a la Anti Defamation League ha sido cancelada por PewDiePie, que ahora buscará otro grupo para contribuir

A mediados de marzo, se dio una masacre en Nueva Zelanda en dos mezquitas de Christchurch. El hombre que mató a 51 personas dijo «Recuerden, Subscribe to PewDiePie» antes de iniciar su destrucción. Esto causó muchas reacciones en medios. Después de todo, representaba un vínculo entre un acto de terror y el youtuber más grande del mundo.

PewDiePie

Se crearon videos explicando el posible origen de esta conexión. Usualmente mencionando controversias anteriores como la vez en la que le pagó a indios de clase baja cinco dólares para que levanten un letrero que decía «Muerte a todos los judios». Después de varios meses, el obtener 100 millones de subscriptores inspiraron a PewDiePie a donar $50,000 a un grupo judio llamado la Anti Defamation League. Los fans de PewDiePie, ocasionalmente acusados de ser reaccionarios y de tendencias ultraderechistas, no estuvieron muy felices con eso.

Se comenzaron a crear teorías conspirativas. Algunas de estas afirmaban que Felix estaba donando el dinero por miedo a que le cierren el canal. Si bien es cierto que ADL ha tenido comentarios controversiales (como la defensa de Israel frente a acusaciones de violaciones de los Derechos Humanos), estos no parecían motivar las quejas de sus fans. Sus fans parecían, sencillamente, molestos de que el youtuber estuviera donando a una caridad anti-discriminación.

En un principio, el youtuber sueco intentó defender su donación en Twitter, explicando que lo motivó a hacerlo. Sin embargo, en menos de un día subió un video disculpándose por querer apoyar al grupo de antidiscriminación. Felix explicó que «Cometí el error de elegir una caridad que me fue recomendada en vez de elegir una caridad que me emocionara personalmente».

PewDiePie

Felix anunció que los $50,000 serán donados a otro grupo pero este todavía no ha sido anunciado.