Las comparativas suelen ser odiosas, pero en este mundo de los videojuegos son terriblemente inevitables, sobre todo en sagas que compiten año tras año para ser líder en su respectivo rubro. Éste es el caso de las franquicias de fútbol más populares: Pro Evolution Soccer de Konami y FIFA de EA Sports, que año a año luchan de manera encarnizada por la preferencia de los seguidores.
vs
 Y aunque ambas tienen un nutrido grupo de seguidores (en algunos casos los llamaría fanboys), el objetivo que tienen es ganar más adeptos, ya que eso se suele traducir en mayores ventas. Después de todo, hay que recuperar la inversión, ¿no es cierto?

Pues bien; como corresponde, en MásGamers haremos la comparativa, entendiendo que a veces el tema de preferencia por un videojuego resulta ser un tema muy subjetivo y que, sin importar lo que relaten estas líneas más adelante, los fans de FIFA y de PES seguirán siéndolo respectivamente. La idea es más que nada brindar una referencia desde un punto de vista lo más objetivo posible, tomando como referencia los conceptos que se manejan para evaluar un videojuego.

Antes que nada…

 

Criterios de evaluación

Entendiendo el tipo de juego que es, un simulador de fútbol, y que muchos criterios subyacen a otros que abarcan mucho más, hemos decidido usar los siguientes:

    1. Ambientación: Que incluye los gráficos (de todos los elementos), el sonido (incluso de los comentaristas) y aquellos elementos que permiten brindar una experiencia más realista al jugador, de manera que se cree una atmósfera que brinde inmersión en el juego.
    2. Contenido: Todo lo que se le brinda al jugador para que pueda entretenerse por horas. Incluye modos de juego (modo historia, torneos online, modo edición de jugadores, etc), bonos añadidos, capacidad de personalización del juego, niveles de dificultad en el juego, entre otros.
    3. Jugabilidad: Que se puede resumir como el conjunto de propiedades que describen la experiencia del jugador en su interacción con un sistema de juego determinado, de modo que consiga que el jugador se pueda divertir, ya sea sólo o en compañía. De las muchas facetas que tiene, tocaremos principalmente dos que están estrechamente relacionadas con ambos juegos: La Jugabilidad Mecánica (asociada a la calidad del videojuego como software) y la Jugabilidad Interactiva (asociada a la interacción del usuario con el juego, UI, sistemas de control, entre otros).

Vale decir también que, de estos tres criterios, claramente el más relevante a nuestro entender (sin decir que no importan los otros) es el de la jugabilidad. Y la razón es muy sencilla.

“Hagamos el siguiente ejercicio: Imagínate que vas a un restaurante que les han recomendado. Al llegar ves que el local está muy bien ambientado, hay buena iluminación, los mozos te tratan de una manera cordial y te hacen pasar a la mesa que has reservado. Después de esperar un tiempo prudencial, llega el plato que has pedido, tu favorito, y ves que tiene muy buena pinta, luce apetitoso… Pero apenas lo pruebas te das cuenta que se han pasado de sal, la textura del arroz parece un mazacote, y te han traído el corte de carne que no pediste. Te pregunto: ¿comerías lo que hay en el plato? ¿Te darían ganas de regresar? Y lo más importante ¿de qué sirvió todo lo anterior si su finalidad como restaurante (servirte un plato de comida con un sabor agradable al menos) no se cumplió?”

 Así sucede también con un videojuego de fútbol, y en realidad con todos los videojuegos. Es por ello que, para objeto de esta comparativa, le asignaremos a la jugabilidad un peso doble, y de su suma con los otros dos factores obtendremos un promedio ponderado.
Dejando esto por sentado, procedemos a empezar…

Ambientación

fifa17-xb1-ps4-reus-corner-hr-wm_3ews

En lo que respecta a este apartado, vale reconocer el gran trabajo que ha realizado la gente de EA. Haciendo uso (y algunos detractores dirían que también abuso) de sus licencias ha buscado recrear de la mejor manera la experiencia del fútbol, para que se sienta la experiencia más realista posible, aunque a esto le pondremos atención en el siguiente apartado. Estadios, jugadores (los más estelares), iluminación, texturas, interfaz de usuario atractiva, entre otros aspectos, le otorgan un acabo gráfico excepcional al juego. Esto sumado a un variado soundtrack de 42 canciones (disponible en Spotify, como para no tener necesidad de usar Shazam) hacen que puedas estar navegando por el menú por un buen rato sin aburrirte.

  IMG_20161003_201222
Le faltan licencias, pero al menos PES 2017 nos trae a sus jugadores legendarios
Por su lado, la franquicia de Konami ha buscado compensar su déficit de licencias con acuerdos exclusivos con varios equipos de fútbol de gran popularidad como el FC Barcelona, el Liverpool, entre otros que le permiten reproducir con increíble fidelidad los rostros de los jugadores, los estadios e incluso los cánticos de los hinchas (sensacional trabajo con los del Barcelona). Además no deja de cuidar el modelado 3D de los jugadores “menos populares” dando un diseño más natural que el de su competidor en varios casos, como el de Tévez. Cuenta también con un pegajoso soundtrack, aunque algo más limitado frente al de la competencia.
Puntaje en este apartado: 
FIFA 17: 9.5
PES 2017: 8.5
Ganador en ambientación: FIFA 17.

Contenido

La superioridad de FIFA 17 en este punto es evidente: Modos de juego que te pueden enganchar por horas como The Journey, que además constituye una importante adición a los juegos de fútbol, al tener un modo historia bien trabajado para ser la primera vez que se introduce. Otro modo que te engancha incluso cuando no tienes la consola prendida es Ultimate Team, para el cual este año brinda a sus fieles seguidores bonificaciones especiales y continuar con el nivel en el que se quedaron en la edición anterior.

fifa-17-the-journey-alex-hunter-tips-story-walkthrough-endings-and-rewards-147506253036
La estrella de este año se llama Alex Hunter

 

A esto hay que sumarle el tema de las licencias, en el que FIFA 17 hace lo posible por recordarnos su ventaja. Llámenlo estrategia comercial o argucia malintencionada, el asunto es que EA se regodea sacando en cara (¿y por qué no?) su valor agregado.

PES 2017, por otro lado mantiene aún sus licencias de la UEFA Champions League y la Europa League, brindando la emoción de estas competencias, aún cuando varios de los equipos participantes no están licenciados y otros ni siquiera aparecen con otro nombre (el todopoderoso y más usado el año pasado en competencias: Bayern Munich).

 IMG_6354
 Para ver así tu PES 2017 no queda otra que hacer uso del modo edición
Para apagar el incendio en este aspecto, Konami ha contado con el incondicional apoyo de su enorme séquito de seguidores, dentro de los cuales tenemos destacados como Glatiatore, quienes sin recibir un centavo de Konami, se han dado el trabajo de traer los diseños de las camisetas, logos y los nombres reales de los clubes y torneos, de modo que al día de hoy es posible jugar con los equipos no licenciados sin problema alguno. Si algo se le puede reconocer a Konami es que al menos su herramienta de edición es amigable para que los usuarios puedan hacer lo descrito, puesto que conocen perfectamente y apoyan (aunque no abiertamente, pero sí de manera implícita) esta práctica, al punto que se pueden usar sin problemas los equipos modificados en las partidas Online. Al final cabe recordar que esto es no es tarea de los usuarios sino de la misma Konami.

Aún así el modo MyClub es siempre un contenido interesante. Con servidores un poco más confiables que el año pasado, brinda contenido como para entretenerse por horas. También los partidos de temporada tienen un alto valor frente a años anteriores, ya que siempre podrás encontrar rivales en los servidores de la región, gracias al posicionamiento que tiene PES en Latinoamérica a diferencia de su competidor. El contenido es más valioso cuando se puede usar para disputar partido contra otros, vale decir. Se puede decir que en líneas generales el contenido es bueno, pero en contraste con su rival, la sensación que deja es incompleta.
 Puntaje en este apartado:

FIFA 17: 9.5
PES 2017: 8.5
Ganador en contenido: FIFA 17.

Jugabilidad

Pese a todas sus bondades, FIFA 17 sufre un poco en este aspecto, al menos en la versión de PS4. Delay en las jugadas, IA poco intuitiva, cuellos de botella que aparecen incluso en el menú principal y algunos bugs disminuyen la inmersión, haciendo que nos olvidemos de lo bien que se ve estéticamente el juego debido a la jugabilidad mecánica. El ritmo pausado del juego puede no ser menos grosero para quienes acostumbran jugar con posesión del balón lenta (más o menos como juega un medio campo peruano), pero a quienes hemos visto la verticalidad que tienen algunos equipos europeos o el popular “Tiqui-taca” del Barcelona, notamos que está demora influye, sobre todo cuando necesitas velocidad de reacción ante una marca de fuerte presión por parte del rival.

Por el contrario PES 2017 vuelve al nivel de jugabilidad interactiva de sus versiones de PS2. El tiempo de respuesta se percibe casi inexistente, la CPU se autoregula de acuerdo a los estilos de juego que tengas, desafiándote y haciendo que cada partido sea totalmente diferente al anterior, además de exigirte a que cambies de estrategia. Y respecto a esto, la estrategia es más personalizable que nunca, al punto de que puedas hacer lo que se te venga en gana. Hay balance entre las dinámicas de ataque y defensa, además que los arqueros suelen responder mucho mejor que en PES 2016. Ya sea que decidas jugarlo solo en offline, online o con amigos en la sala de tu casa, PES 2017 nunca te decepcionará, pues tiene (a criterio de este redactor) la mejor jugabilidad jamás vista en algún simulador de fútbol.

 

PES01

Arqueros mejorados este año, son sólo una parte de todo el desafío que constituye PES 2017

Puntaje en este apartado:


FIFA 17: 8
PES 2017: 9.5

Ganador en jugabilidad:  PES 2017.

 

En resumen…

Si me tocase ser el encargado de tener que hacer un videojuego de fútbol tomaría la base de la jugabilidad de PES 2017, ya que en la cancha es ágil, intuitivo, adaptativo, totalmente personalizable y siempre desafiante… Pero en todo lo demás, optaría por elegir el trabajo de FIFA 17: pulido, estéticamente casi impecable, cargado de contenido extra para enganchar incluso a los menos adeptos. Al final del día, lo que importa es la experiencia al jugar, pero sin características accesorias que lo resalten, el trabajo resulta incompleto. Lo mismo por el otro lado, en donde lo estético no puede maquillar falencias en jugabilidad.

Cuadro de evaluación:

PES 2017 FIFA 17
Ambientación 8.5 9.5
Contenido 8.5 9.5
Jugabilidad (peso doble) 9.5 8
PROMEDIO PONDERADO 9 8.75

 

Estas notas son las que han sido colocadas en cada análisis, con el caso de un redondeo a favor de FIFA 17 (de 8.75 a 8.8). Nótese que si no se hubiese aplicado un promedio ponderado, dándole igual valor a la jugabilidad que a los otros aspectos que como dijimos son un poco más cosméticos comparados al primero, la situación sería exactamente la opuesta. Es por ello que la evaluación final muchas veces depende de los criterios de quien la haga.

¿Estás de acuerdo con esta evaluación? Déjanos tu opinión en nuestro Facebook.