El pasado 17 de Julio, llegó para Nintendo Switch un nuevo título de la popular saga Paper Mario, una saga que continua el legado del legendario Super Mario RPG de Super Nintendo, sin embargo, con el pasar de los años esta nueva saga poco a poco perdía su encanto, dándonos títulos alejados de toda la magia del primer RPG de Super Mario, aun así nos presentan un nuevo título: Paper Mario: The Origami King, en el que Nintendo amablemente nos compartió el juego el que ya llevamos mucho tiempo jugándolo, de esta manera te presentamos la primeras impresiones.

El siguiente preview está totalmente libre de spoilers.

Antes hay que aclarar que Paper Mario es un juego del estilo de RPG, con toques de plataforma y acción, alejándose del género puro de plataformas que estamos acostumbrados en los juegos de Mario, aquí habrá largos viajes, hablaremos con muchos personajes,  buscaremos ítems, pero sobretodo, tendremos batallas por turnos.

Todo el mundo sabe que una historia de un juego de Mario, nunca será la más compleja o la más desarrollada por así decirlo, pues casi todos los juegos se tratan de rescatar a la princesa, y en Paper Mario: The Origami King no es la excepción, sin embargo el “como te lo cuentan” es el que marca la diferencia, pues el objetivo será recorrer varios lugares del Reino Champiñon, a romper una serpentinas, si serpentinas, las mismas de las fiestas, pues estas se han llevado el castillo con todo y princesa, a manos de alguien que se hace llamar el Rey Origami, para esta aventura Mario no estará solo, pues la acompañará Olivia, un pequeño ser hecho de papel origami. Este juego tiene muchas sorpresas que tal vez no te esperes en un juego de Super Mario.

Algo que tengo mencionar, es que si bien es un RPG, esto lo han simplificado al máximo, y lo han hecho bastante amigable, en el que todo publico podrá disfrutarlo, si bien esto era la base de los juegos de Paper Mario, aquí lo han llevado más lejos aún. Este es un juego RPG, en el que todo publico podrá disfrutar. 

En otros reviews o artículos, mencioné el hecho de lo difícil que es adaptar una batalla por turnos en los actuales RPG, pues en muchos casos, estos han evolucionado a batallas de acción en tiempo real, y hasta con toques tácticos como en Final Fantasy VII Remake, sin embargo, una de las magias de Paper Mario: The Origami King, es el hecho de lo atractivas que son sus batallas por turnos, y estos como lo han llevado por un camino diferente, siendo más un juego de puzzle, combinado con estrategia de combate, sin quitar la esencia de esta saga, como el hecho del golpe sincronizado, en verdad disfrutas cada combato por un “random”  que te llegue a tocar.

Algo que debo mencionar, es que nunca antes un juego de Super Mario me ha hecho llorar y quedar en shock, si, así como lo lees, hay un momento muy fuerte que no esperas, y la sorpresa es grande porque ESTO ES UN JUEGO DE NINTENDO, y no esperas que pase estas cosas (al menos que seas la saga de Mother/Earthbound), Demasiado impactante, así que preparen su agua de azahar cuando lleguen, o sospechen que va a pasar. Y eso que aun no termino el juego. Este Paper Mario realmente te toca el corazón.

Lo que si algo que no me gusta mucho, aunque se que es propio de la saga, es el hecho de que el juego se siente por momentos lineal, pues básicamente ya sabes por donde ir, y si te pierdes Oliva te puede ayudar, dándote los tips más acertados que hasta Navi de Zelda se sentiría intimidada.

Como mencioné antes, aun no termino el juego, estaré aproximadamente a un 80% con unas 26 horas, por lo que el juego cumple con el primer estándar de los RPG, la ser un juego largo. El ultimo Paper Mario que jugué fue el de Nintendo 3DS, si bien no era un buen juego, tampoco era malo, es era más de regular para peor, y el de Wii U, lo probé pero no me llegó a convencer, así que lo dejé. Sin embargo Paper Mario: The Origami King lo siento como un verdadero regreso a esta querida saga, se nota todo el cariño que le han puesto al juego, ya sea en los gráficos, diálogos, y hasta referencias. Realmente disfrutas cada momento de la historia.

En muchos momentos he sentido que estaba jugando Super Mario RPG, por todo el encanto que este representó, y lo vi muy bien reflejado en The Origami King, si bien aun no termino el juego, este me está gustando mucho y tal como fue su anuncio, en el que agarró fríos a todos, de igual forma está pasando con este juego. Pronto te presentaré mi Review completo de Paper Mario: The Origami King.