ASUS Republic of Gamers (ROG) ha anunciado que los overclockers han batido una gran pila de récords al utilizar las placas base ROG Maximus XIII Apex emparejadas con los procesadores Intel® de 11ª generación.

Marca inalcanzable

Entre los muchos benchmarks que los profesionales que trabajan con ASUS pudieron lograr, uno destaca por su historia en la comunidad de overclocking. El Super PI single-threaded benchmark tiene veinticinco años de historia, y hace siete años su agotadora variante de 32M se completó en menos de cinco minutos en una placa base ROG Maximus V Formula.

Desde entonces, los overclockers han publicado récords cada vez más cercanos a los cuatro minutos, pero cruzar esa marca parecía un horizonte inalcanzable.

Nuevos records

En esta generación, los overclockers no sólo han batido ese récord, sino que lo han borrado repetidamente.

Numerosos entusiastas informaron a ASUS de que habían superado la barrera de los cuatro minutos, y el que se llevó la corona fue Tobias “Rauf” Bergström, que superó ese hito por más de veinte segundos, y también consiguió hacerse con el récord de la Super PI 1M.

Cuando se le preguntó por sus carreras de récord, atribuyó el mérito a la potencia de overclocking de la memoria de la ROG Maximus XIII Apex y a las impresionantes ganancias de IPC aportadas por los procesadores Intel ‘Rocket Lake’.

“Intel y el departamento de I+D de ASUS han hecho un trabajo increíble para apoyar las capacidades de overclocking en esta plataforma”, dijo Rauf. “Realmente quería hacer un resultado por debajo de los 3 minutos y 40 segundos y resultó ser un verdadero desafío. Tuve que llevar la CPU y la memoria a sus límites absolutos. De hecho, tuve dos ejecuciones en exactamente 3:40.000 antes de conseguir finalmente un resultado de 3:39.953”. “

Asus y Overclockers

Otros profesionales lograron un gran éxito en los benchmarks tradicionales aprovechando las mejoras de la arquitectura de Intel. Durante una sesión de overclocking en la sede de ASUS, ‘elmor’, ‘Massman’ y ‘safedisk’ pusieron a prueba las capacidades criogénicas de la ROG Maximus XIII Apex llevando un Intel Core i9-11900KF a una frecuencia de 7,3 GHz en LHe.

Ese mismo día, el equipo se orientó hacia los benchmarks, y se llevó los récords de un solo núcleo de PiFast y Geekbench4 con los restos de sus menguantes reservas de helio.

En escapadas separadas, ‘noizemaker’ y ‘safedisk’ también demostraron el rendimiento multinúcleo de los procesadores Intel de 11ª generación al obtener las puntuaciones globales del primer puesto en Cinebench R20, Cinebench 2003 y Geekbench3.

ASUS agradece a los numerosos entusiastas de todo el mundo que colaboraron con los ingenieros durante el desarrollo para probar y mejorar la ROG Maximus XIII Apex.