Para facilitar la cuarentena, Osiptel insiste a operadoras como Entel y Claro que aumenten los datos de todos sus usuarios

Osiptel ha prohibido la suspensión de servicios de operadoras para aquellos que no logran pagarlos. Si bien han dado recomendaciones a los usuarios, también han buscado defender su consumo de datos. Por ejemplo, han recomendado solo usar internet para fines laborales en horas de tráfico y no enviar archivos grandes. Así es que han insistido que las operadoras como Bitel, Entel, Claro y Movistar deben incrementar los datos que ofrecen los planes de los usuarios.

Ospitel

Así, podrán “posibilitar y facilitar en el mayor grado posible la continuidad de toda actividad productiva, educativa, de salud, de trabajo, etc.”

Eso es en líneas generales, pero la reguladora de telecomunicaciones ha solicitado a las empresas evaluar una serie de medidas. Algunas de ellas son:

  • Proveer banda ancha a bajo costo para áreas sin cobertura alguna
  • Aumentar el ancho de banda
  • Dar acceso gratuito a mensajería instantánea (SMS o WhatsApp)
  • Hacer que el Tethering (compartir datos) tenga mayores posibilidades
  • Dejar sin efecto la reducción de velocidad que sucede con el Internet Fijo alámbrico cuando se topen con el límite de consumo.

Ospitel

Finalmente, Osiptel ha establecido una serie de regulaciones. No se pueden solicitar nuevos servicios ni portaciones durante la cuarentena, para evitar el contacto personal. Como se resaltó anteriormente, se prohíbe que las empresas operadas suspendan o den de baja al servicio de los que no hayan pagado. Y se ha indicado que el personal solo será desplazado en casos donde sea completamente necesario.