Cuando Nintendo anuncio que The Legend of Zelda: Breath of the Wild tendría un expansion pass en lanzamiento, parte de la comunidad gamer estallo en ira. Diferentes personas y grupos declarararon que “Nintendo también ha caído” y que “el juego ha sido recortado para hacer plata”. Aquellas quejas no son necesariamente incorrectas, pero tras analizarlas se puede concluir que no tienen ninguna base sólida.

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Para los no familiarizados con la situación, el expansion pass anunciado por Nintendo incluye (por el precio de $20) diversos objetos y cambios en el juego, como algunos objetos insustanciales, un nuevo modo difícil, y una nueva historia original.

¿Contenido descargable = Malo? ¿Por qué?

En primer lugar, la idea de que todo DLC es veneno para la industria es absolutamente errónea. DLC no significa “contenido que necesitas para que el juego este completo”, un DLC es sencillamente y por definición un “contenido descargable”, el cual complementa al paquete original.

MassEs cierto que compañías como Warner Bros y Activision han ensuciado el significado de DLC y su contenido adicional suele ser decepcionante, pero eso no justifica las generalizaciones. Juegos como Mass Effect 2, Skyrim, y The Witcher 3 son pruebas del potencial que tienen los DLC . Expansiones como Dragonborn y Blood & Wine complementan las historias y el gameplay presentados en los juegos originales.

Y considerando que el equipo que desarrolla estas expansiones se pasa meses trabajando en ellas, pedir que las entreguen a los jugadores sin ningún costo adicional seria apático e ilógico.

¿Pero si ya hicieron el contenido porque quieren cobrar mas?

Luego, está el hecho de que muchas personas dicen que Nintendo “está vendiendo una parte del juego ya hecha para generar más ingresos”, afirmación que no tiene ningún tipo de evidencia o justificación.

Fa

En casos como Far Cry 4, el contenido adicional fue anunciado segundos después de anunciar el juego oficial. Lo que significa que este contenido fue desarrollado desde el inicio y no hay razón para venderlo por separado. El caso de Zelda es uno en el que el Expansion Pass fue anunciado un mes antes del lanzamiento oficial. Ademas de anunciarse una semana después de que todo desarrollo del juego fuera terminado.

El hecho de que la campaña adicional y el nuevo calabozo sean parte del Expansion Pass fue lo más criticado. El argumento principal utilizado es que el contenido ya está terminado y Nintendo quiere cobrar más por la experiencia completa.

Ignorando lo insensato que sería que Nintendo vaya a esperarvarios meses para lanzar el contenido en vez de lanzarlo antes. El tiempo de desarrollo de un DLC grande suele ser de 9 meses, lo cual es la cantidad de tiempo entre el lanzamiento de Breath of the Wild y su campaña adicional.

¿No parece más probable que, segun lo que sabemos, el tiempo hasta lanzar el nuevo calabozo sea utilizado para…trabajarlo?

Nintendo sabe hacer DLC competente y completo

Quizá la respuesta sea que en las empresas de videojuegos no se pueden confiar, y normalmente esa es la realidad, pero Nintendo (hasta ahora) tiene un historial limpio en cuanto a contenido descargable.

DLC

Mario Kart 8 tuvo pistas nuevas y hasta personajes populares como Link o Isabelle de Animal Crossing. New Super Mario Bros U tuvo una expansión que fue bien recibida , y hasta juegos asociados con Nintendo (Super Smash Bros y Hyrule Warriors) son considerados ejemplos del DLC. Asumir lo peor de Nintendo suele ser lo más sensato, pero en este campo no han cometido ninguna falta particular.

Y todo esto es sin tomar cuenta las múltiples entrevistas en las que Enji Aunoma ha comentado la cantidad de horas que tardara en completarse Breath of the Wild, todo apunta a que habrán docenas de horas de contenido. A diferencia de Splatoon o Street Fighter V, los cuales se lanzaron sin muchas cosas en el fondo.

Nintendo NO supo manejar el anuncio del Expansion Pass

Ahora, el artículo no está hecho para defender a Nintendo o decir que el anuncio del DLC fue perfecto. Demasiadas preguntas han sido dejadas al aire y no se sabe cuándo serán respondidas.

Zelda¿El DLC incluye la cueva de desafíos o solamente un desafío más dentro de ella? ¿El nuevo modo difícil será similar a Master Quest y por eso tardará meses en salir, o será parecido al modo héroe de Wind Waker HD? ¿Qué tan larga será la historia adicional? ¿Por qué no se pueden comprar los paquetes por separado? Y, por último, ¿Por qué anunciar el DLC un mes antes del lanzamiento en vez de esperar un poco mas?

Es claro que Nintendo no supo manejar este anuncio, el incendio que tuvo la comunidad gamer se podia ver venir.

Sin embargo, es imposible saber en este momento si este contenido valdrá los $20. Quizá la campaña adicional sea como de Citadel de Mass Effect 3 o Trespasser de Dragon Age Inquisition. O quizá sea mediocre como los DLC de Batman Arkham Knight o Dead Rising 3. Solo se sabra la verdad en unos meses, pero sobre-reaccionar en el internet no ayuda en nada a ese objetivo.