oculusdsffds

La demanda que la compañía ZeniMax (dueños de Bethesda e id Software) ha realizado contra la compañía Oculus VR, creadores del dispositivo de realidad virtual, el Oculus Rift, ha pasado a un juicio, donde ZeniMax pide en reparación nada menos que $4,000,000,000 dólares.

 

John Carmack QuakeCon 2009 (Flickr: QuakeCon) 1920

ZeniMax acusa a Oculus y sus fundadores de negar que el co-fundador de id Software, John Carmack (arriba), fue vital para el desarrollo y la creación del Oculus, y ayudo en muchas ocasiones al co-fundador del Oculus, Palmer Luckey (abajo). Según ZeniMax, Carmack brindo asesoría, ideas y hasta software para desarrollar el dispositivo VR. También acusan a Oculus y Facebook de haber borrado emails y mensajes que probaban esto, días después de haberse desarrollado la demanda. ZeniMax pide a Facebook, dueños de Oculus VR y el Oculus Rift, 2 billones de dólares por compensación y 2 billones por daños.

“Estamos aquí porque los acusados han robado algo muy valioso” fue lo que declaro el abogado de ZeniMax, Anthony Sammi. Por otro lado, el abogado representante de Oculus, Beth Wilkinson, ha declarado que la demanda de ZeniMax solo se basa en “vergüenza, celos e ira, no en hechos.”

 

Palmer Luckey at Minecraft VR event

El juicio se ha estado desarrollando durante las últimas 3 semanas, con declaraciones de los principales involucrados (entre ellos, Carmack y Luckey) y hasta de forenses del lado de Oculus, con pruebas de que no hay evidencias de que el código del Oculus se haya copiado o borrado. Recordemos que Facebook y Mark Zuckerberg son los dueños actuales de la compañía, pues adquirieron Oculus por $2 billones de dólares: si pierden el juicio, perderían el doble de lo que gastaron.

El jurado dará su veredicto durante la próxima semana, así que estaremos atentos al desenlace de este caso. Para más información de este caso (en inglés), el cual es bastante complejo y serio, recomendamos la cobertura hecha por el portal Polygon, la cual puedes revisar haciendo click aquí y aquí.