Nintendo ha ganado una demanda contra el ahora extinto sitio de roms «RomUniverse» tras 3 años de juicio. El dueño de dicha web, deberá pagarle a la compañía una cifra de 2,1 millones de dólares.

Este número es inferior a lo que Nintendo pretendía que Matthew Storman, dueño de «RomUniverse», pagará. La cifra que pedía la Gran N era de 15 millones de dólares.

Nintendo RomUniverse

La jueza a cargo, Consuelo Marshall, señaló que el tribunal determinó el pago de 35.000 dólares en daños legales por cada derecho de autor infringido. Asimismo, se ha descartado emitir una orden judicial permanente contra el ex-dueño de la página de roms pues al estar inhabilitada la web de «RomUniverse», no hay amenaza de nuevas infracciones.

Desde hace años, Nintendo emprendió una purga de diversos sitios web donde se alojaban roms de sus videojuegos. «RomUniverse» era una de las plataformas más conocidas a nivel mundial.

Fue tan grande que inclusive había una suscripción de 30 dólares anuales que le permitía a los usuarios poder descargar todos los juegos sin ningún tipo de restricción. Esto fue un punto determinante para que Nintendo diera con ellos y en el juicio indicaran que se estaba lucrando con sus juegos.

Según cifras de los representantes legales de Nintendo. En RomUniverse se descargó más de 300.000 copias pertenecientes a juegos de Switch, así como más de 500.000 títulos para Nintendo DS. Otros títulos de SNES, N64 y demás plataformas de la Gran N, también se vieron afectadas.

Nintendo y su lucha contra la piratería

Nintendo RomUniverse

Además de tener en la mira a páginas de roms. Nintendo también le ha declarado la guerra a quienes decidan lanzar software no original para su consola híbrida.

En 2020, la compañía le ganaría el juicio a Tom Dilts Jr, creador de UberChips, un grupo encargado de poner a la venta un sistema operativo diseñado para la Switch con el fin de que los usuarios puedan descargar los juegos de forma ilegal.

Durante un juicio en Ohio, Estados Unidos. El juzgado determinó que Dilts Jr. deberá pagar  2 millones de dólares  a la firma japonesa por los daños a la propiedad intelectual.