Bueno era de esperarse pero igual termina siendo decepcionante. La actual generación de tarjetas NVIDIA GeForce RTX que reintrodujeron la tecnología raytracing a los videojuegos (porque ya lo hicieron antes sin mucho éxito), no pueden correr el benchmark de raytracing a 60 fps con una resolución de 1080p, ni siquiera la RTX 2080 Ti, la más poderosa de todas, incluso siendo overclockeada al extremo.

Hace una semana se reveló el primer benchmark de raytracing, el 3DMark Port Royal, una aplicación que mide el rendimiento de las tarjetas gráficas en la tecnología raytracing. Este benchmark aún no ha sido lanzado al público, pero ya salieron los primeros resultados.

En estos resultados tenemos primero a una GeForce RTX 2080 Ti @ 1750 MHz con un rendimiento bastante mediocre ya que a Full HD le costaba mantenerse cerca a los 30 fps logrando una puntuación de 7724 puntos. Luego fue overclockeada a 1935 y la memoria a 15,6 GHz y el rendimiento creció hasta los 40 fps logrando un rendimiento de 8606 puntos.

Ni cerca de los 60 fps

El objetivo de los 60 fps amerita medidas extremas y overclocks extremos, de esos que usan nitrógeno líquido y una de las RTX 2080 Ti más caras y mejor fabricadas que hay como la GALAX GeForce RTX 2080 Ti Hall of Fame llevada a los 2650 MHz en el núcleo y 16.7 GHz en la memoria.

Así es overclock extremo… para lograr unos 51.2 fps a 1080p y unos 11069 puntos. Para esta prueba la RTX 2080 Ti fue combinada con un Intel Core i9-9900K y una ASRock Z390 Phantom Gaming.

Esto demuestra que la implementación del raytracing en los videojuegos y el soporte de estos en la tarjetas gráficas aún está verde y lejos de ser lo ideal. Más parece que fue una lanzamiento prematuro y que los desarrolladores de videojuegos aun no adoptan y si lo hacen no se desempeña muy bien.

Habrá que esperar a las RTX 3000 o a que AMD presente su contrapropuesta.