Hace poco Nintendo tuvo su pequeño y bombástico evento Nintendo Direct. Este se considera como el más genial hasta ahora ya que se anunciaron muchos juegos nuevos y otros clásicos renovados.

Todo esto es chévere… si es que tienes algo de Nintendo, esto puede sonar tontamente obvio, pero es que no basta ni siquiera con una Switch, sino que ¡tienes que atraparlos a todos! Tienes que tener la consola bandera, la Switch, para disfrutar juegos como Breath of the Wild y tienes que tener una 3DS para jugar al nuevo Mario Party: The top 100 o sino para jugar al viejo y confiable Pokémon.

exclusivos 2

Resumen del E3 2014 en cuanto a exclusivos

Hay juegos que son exclusivos para la 3DS, es decir ni siquiera para la Switch que es su consola bandera. De manera inversa se puede entender, la potencia gráfica de la Switch es superior, pero ¿Cuál es la excusa para excluirse entre consolas de la misma familia? ¿Portabilidad? Ese barco ya zarpó, la Switch es una consola híbrida, no hay excusa sobre la portabilidad.

“Imagine no exclusives”

Juegos exclusivos para consolas de una misma familia o ecosistema es algo que no tiene mucho sentido. Y en general nos hemos acostumbrado a la “exclusividad” a tal punto que nos parece lo normal en el mercado actual.

Mario Bros es un buen ejemplo, el ex-fontanero no puede estar en otra casa, no lo concebimos y hasta cierto punto tiene el derecho, ya que es creación de Nintendo, pero ¿Negarle visitar la casa de su vecina Switch y encerrarlo en la 3DS con su nuevo Mario Party? Eso ya es un extremo.

Es por eso que cuando se anunció Mario Run para iOS y Android, se me pasaron dos cosas por la cabeza: o Nintendo se ha dado un mal golpe en el chip o la manzanita y el robotcito le ofrecieron harto dinero o lo amenazaron con dejarle sin smartphones.

El caso es que si quieres jugar a Mario tienes que comprar la Switch para el Mario Kart. Tienes que comprar la 3DS XL para el Mario Party, es decir tienes que comprar consola 1, consola 2 y los juegos. Esto es una “inversión” muy fuerte, inclusive para los que lo pueden pagar, ya que, si por ahí quieres jugar al PES, probablemente te compres una PS4 y si quieres echarte unas carreritas, tal vez vayas por el Forza Motorsport, exclusivo de la Xbox. Sea cual fuese tu elección sobre que juegos, de hecho, que vas a querer jugar un título exclusivo de cierta consola y por un solo juego puedes llegar comprarte dicha consola y tal vez y solo tal vez nunca más la vuelvas a tocar ya que su lista de exclusivos no es tan buena -te veo a ti Xbox One.

exclusivos 4

Lo siento Xbox…. Sí tienes razón, lo sé, el catálogo de exclusivos no debería ser lo -único- que determine si te haces con una consola o no, a eso se le debe agregar la experiencia de juego, el buen diseño de la máquina y si tus amigos -si los tienes- tienen la misma consola para pasarla bien juntos

Dicho esto ¿No sería genial que ya no haya esto de exclusividad? Es un sueño utópico, solo tener que usar una plataforma –o tal vez ninguna plataforma- y tener acceso a cualquier juego que desees en cualquier lugar. Una utopía es lo que es… o tal vez no.

“You may say I’m a dreamer, but I’m not the only one”

Es que no solo los jugadores lo sueñan, sino algunas compañías también y es tal vez la compañía que menos lo esperas. Electronic Arts –sí, EA conocida por su roños DLC’s- hace poco también salió a decir que para ellos el futuro es el streaming y que así busca acabar con las plataformas y que se pueda jugar cualquier título donde estés, muy parecido al modelo de streaming actual de música o vídeo como Spotify y Netflix.

exclusivos 3

Implementar el modelo streaming a los videojuegos suena descabellado. La infraestructura requerida sería inmensa para poder hacer el stream de un juego en 4K a 60 FPS, pero hace unos años una plataforma como Netflix era impensable, por eso creo que por ahí no va el lío.

Primero los beneficios, tal como EA lo dice el mayor beneficio sería que el usuario se ahorraría mucho dinero, ya que no tendríamos que comprar la consola o consolas y aparte nutrirla con un vasto y anda barato catálogo de juegos. Sino que pagaríamos una suscripción mensual y ¡Listo!, a jugar. Tal vez los coleccionistas asiduos no compartan esta idea porque prefieren tener una copia física, pero es innegable que la mayoría se está desviando por el streaming, prefieren el acceder al contenido que tenerlo.

exclusivos 5

La piedra en el zapato de este sueño, creo yo estaría en que muchos, sino cada estudio, quiera hacer lo mismo y formar su propio servicio streaming y volveríamos al problema inicial, sino peor. Si hoy ya es molesto que aparte de pagar por Netflix, hay que pagar por HBO para ver Game of Thrones y que ahora viene Disney con su propia plataforma streaming y se lleva todo Star Wars y Marvel, imaginar pagar por Steam, Uplay, Origin, PS Now, y otro más que aparezca, termina desalentando inclinarse por el streaming.

“Imagine all the people living in Crossplay”

Hoy en día hay muchos exclusivos, pero ya no tienen el significado de antes, hay unos que son solo exclusivos por un tiempo y otros que aparecen en una consola y también en PC. Es que este modelo de exclusividad también significa recortar ganancias para el estudio al limitarse a una plataforma.

Al fin y al cabo, la meta de un estudio es hacer que su juego llegue a la mayor cantidad de personas posibles y si se limita el juego a una plataforma o dos debería ser por las capacidades técnicas que unas plataformas ofrecen en contraste a las otras, ya sea potencia gráfica o mecánica de juego, no porque hay un contrato de por medio para vender más consolas.

Es incierto decir que los exclusivos mataran la industria, pues en muchos casos es lo que mantiene las ventas altas, pero los que pagan pato–literalmente- son los usuarios con sus guerras de que consola es mejor y cuál es el catálogo exclusivo más interesante.

exclusivos 5

Me gustaría en un futuro poder prescindir de los exclusivos, ver un nuevo tráiler y emocionarme por cuando lo podré jugar más que ponerme ansioso por saber en qué consola saldrá -o si algún día le harán su port para PC- y no tener que preocuparme por cual consola compraran mis amigos para no ser el único bicho raro.

Make Crossplay, not exclusives.