Metroid Dread ha sido una de las grandes sorpresas que Nintendo preparó para su “Nintendo Direct” con motivo del E3 2021. Un proyecto que, aunque no puedas creerlo, se anunció hace 20 años.

Los fans más veteranos de la franquicia Metroid, recordarán que en 2005, la compañía japonesa listó Metroid Dread como uno de los juegos para Nintendo DS que anunciarían a futuro.

Por aquel entonces, ya se hablaba de que este juego sería una continuación de Metroid Fusion y conservaría los elementos 2D side-scrolling que hicieron grandes a los juegos clásicos de la serie.

En 2005 se empezó a hablar que el desarrollo del juego era un caos completo y un año después se dijo que veríamos novedades del proyecto en el E3 de 2006. El juego nunca apareció en la convención.

2007 fue un año importante para la franquicia pues vimos el estreno de “Metroid Prime 3: Corruption”. Dentro del juego, se encontró un easter egg que hacía referencia al “Proyecto Dread” el cual consistía en convertir a los metroids en poderosas armas.

Para muchos fans, esto hizo referencia al por entonces cancelado juego. Sin embargo, Rare Studios, desarrolladores de la serie Prime, negaron que hubiera una conexión y Nintendo hizo lo suyo señalando que no había ningún juego 2D de la saga en camino. Poco tiempo después, Mike Wikan, diseñador senior de Metroid Prime 3, revelaría que esta referencia solo fue una broma.

Metroid Dread: Encontraron el momento para revivirlo

Metroid Dread Nintendo DS

Yoshio Sakamoto, director de numerosos juegos de la saga, señaló durante una entrevista en 2010, que la tecnología de Nintendo DS no estaba lista para lo ambicioso que era Metroid Dread.

A partir de esas declaraciones, el juego se convirtió en materia de temas como “Juegos que jamás podrás jugar” elaborados por algunas páginas especializadas en la industria y siendo catalogado como uno de los casos “más infames de cancelaciones de un juego de Nintendo”.

2017 y en plena popularidad de la consola portátil Nintendo 3DS. La compañía decidiría lanzar una nueva entrega de Metroid en 2D llamada “Metroid: Samus Returns” desarrollado por el estudio español MercurySteam.

El juego fue bien recibido por los fans y consiguió ser el octavo título más vendido en Estados Unidos durante su semana de estreno. En Japón, por su parte, consiguió recaudar más de 30,855 unidades.

Con estos grandes resultados. Sakamoto comentó recientemente que Nintendo decidió revivir Metroid Dread tras ver que MercurySteam podía hacer grandes cosas con la tecnología de su consola híbrida.

Este nuevo Metroid en 2D se lanzará en exclusiva para Switch el próximo 8 de octubre de este año.