Las películas basadas en videojuegos cargan con un estigma muy conocido por todos: Siempre serán de baja calidad; o en palabras más directas: Siempre serán malas. Podríamos discutir la existencia de algunas excepciones a la regla, pero los ejemplos salvables son tan pocos que sería casi imposible probar lo contrario.

Esta negativa teoría no se limita solamente al mundo del cine, sino que se extiende a muchos otros medios. Vemos series de libros mal adaptadas a la televisión, mangas mal adaptados al anime y obviamente cómics mal adaptados a los videojuegos. Y es así como, hasta hace unos pocos años, también se creía que no era posible adaptar correctamente un cómic a un videojuego y obtener un producto de calidad.

Si bien siempre han existido joyas en el pasado como The Adventures of Batman & Robin o Turtles in Time de Super Nintendo, al adquirir un juego basado en cómics era mucho más probable que terminaras comprando algo como Superman 64, Arcade’s Revenge o Marvel: Rise of the Imperfects que uno de los pocos juegos de calidad como Spider-man de PlayStation 1.

 

marvel en juegos pic001

Uno de los mejores juegos basados en una franquicia de cómics y animación del SNES: The Adventures of Batman & Robin.

 

Afortunadamente esta oscura tendencia vio algo de luz al final del túnel para una de las dos grandes editoriales de cómics: DC Comics, en el año 2009 con la salida de Batman: Arkham Asylum. Este título marcaría un gran cambio en el nivel de calidad de los juegos basados en cómics y por supuesto en las expectativas de la gente. Sin embargo, el mayor competidor de DC, Marvel Cómics, no tendría la misma suerte.

En esa época Marvel estaba en boca de todos, gracias al gran éxito de sus películas y a lo famosas que se habían vuelto sus franquicias. Si bien tuvo varios aciertos en la época del PlayStation 2 y el Xbox original, sus juegos dejarían mucho que desear por casi toda la siguiente generación.

Spider-man 2, Marvel Ultimate Alliance y Hulk: Ultimate Destruction fueron algunos de los mejores títulos de Marvel en la generación del PS2, sin contar los productos de su alianza con Capcom. La tendencia no continuaría en el PlayStation 3 y Xbox 360

Marvel dejó en manos de Sega y otras compañías el desarrollo de juegos basados en sus exitosas películas. Lamentablemente, el resultado fue un trío de juegos muy mal recibidos por la crítica: Iron Man, Thor: God of Thunder y Captain America: Super Soldier, siendo este último el menos malo de todos.

 

marvel en juegos pic002

Iron Man es la base del universo cinemático de Marvel, por suerte su juego no fue la base para nada más.

 

Estos juegos fueron lanzados entre el año 2008 y el 2011, siendo contemporáneos con la saga Arkham, cosa que ayudaría fácilmente a dejarlos en el olvido. Su poco éxito incluso causó la cancelación de un potencial juego basado en la película The Avengers mucho antes de terminar su desarrollo.

Desde la salida de la primera película de Sam Raimy, no ha existido largometraje de Spider-man sin una adaptación al videojuego en consola o PC.

Casi al mismo tiempo del fracaso de sus juegos basados en películas, Marvel intentó lanzar juegos originales como Spider-man: Shattered Dimensions, Spider-man: Edge of Time y Marvel Ultimate Alliance 2. Lamentablemente, ambos recibirían críticas regulares sin alcanzar un gran nivel de aceptación en la fanaticada.

Irónicamente, el único gran éxito de Marvel en la generación pasada fue Marvel Vs Capcom 3: Fate of Two Worlds, juego que prácticamente tenía el éxito asegurado gracias a su gran fanaticada y la calidad del trabajo de Capcom y el equipo de Eighteen. La generación del PlayStation 3 y Xbox 360 no había sido nada buena para la compañía adquirida por Disney.

Nos adelantamos al pasado año 2016 y podemos ver que, con la excepción de Disney Infinity y Lego Marvel, los personajes de Marvel Comics llevaban ya casi 2 años sin aparecer en juegos que no fueran para celulares. Además, ninguna de sus nuevas películas había tenido adaptación. Mientras tanto, la saga Arkham cerraba con broche de oro su trilogía en el 2015.

De esta forma, casi sin novedades ni esperanzas, llegamos al E3 2016 para ver esto:

 

Spider-man es una de las exclusivas más esperadas para el PlayStation 4.

 

La aparición de un nuevo juego de Spider-man no es del todo una sorpresa, ya que como todos sabemos una nueva película está en camino y aun si el juego no está basado en ella, es de esperarse que tanto Sony como Disney empujen al personaje con todo. La verdadera sorpresa está en el nombre de la compañía detrás del juego: Insomniac Games.

Insomniac Games existe desde el año 1994 y sus últimos proyectos, aparte de Spider-man, son Song of The Deep y el exclusivo de Microsoft: Sunset Overdrive.

Insomniac Games es más conocido como el equipo creador de las sagas Resistance, Spyro y la querida Ratchet and Clank. Este no es un equipo cualquiera, son desarrolladores profesionales acostumbrados a trabajar en sus propias franquicias, muchas de ellas muy exitosas sin la ayuda de ningún cómic o película.

Con esto no quiero decir que equipos como Beenox, quienes trabajaron en casi todos los últimos juegos de Spider-man, sean malos o inferiores. Sino que muchas veces las grandes compañías de cine o TV se confían mucho del renombre de sus franquicias y prefieren abaratar costos contratando equipos pequeños o desconocidos, confiando en que su juego venderá sin importar la calidad.

 

marvel en juegos pic003

Sunset Overdrive es uno de los juegos más recientes de Insomniac Games.

 

Este cambio en la forma de pensar de Disney y Marvel sorprendió a muchos, ya que luego de casi dos años centrados al 100% en juegos gratuitos web o móviles como Marvel Future Fight, Marvel Puzzle Quest y Marvel Contest of Champions, finalmente vemos un juego para consolas con altos niveles de producción.

El juego Marvel Puzzle Quest genera alrededor de $11,042 dólares al día y es instalado más de 10,200 veces al día.

Un juego como el de Spider-man, exclusivo para PlayStation 4, significa una gran inversión para los equipos involucrados, inversión que obviamente esperan recuperar con las ventas.

Muchos fans suelen olvidar este detalle al quejarse de la industria móvil, los videojuegos son una industria y el objetivo de las compañías grandes y pequeñas es generar dinero para seguir existiendo. Lograr esto para compañías gigantes como Disney suele ser más fácil a través de plataformas como iOS o Android, ya que cuentan con un mercado mucho mayor de jugadores y el atractivo de sus franquicias es suficiente para salir a flote entre los millones de juegos de las tiendas digitales.

Puede sonar extraño para los fans, pero la gran mayoría de gente que va al cine a ver a los Avengers no lee cómics y muchos de ellos no saben nada de los personajes más allá de lo que ve en la pantalla. Así mismo, muchos de ellos no juegan videojuegos en otro lado que no sea su célular y posiblemente no tengan una PC potente o una consola de sobremesa; pero les basta y sobra con saber que pueden ser Iron Man o Hulk por unos minutos al día con solo desbloquear su smartphone.

 

marvel en juegos pic004

Marvel Contest of Champions es uno de los juegos más importantes de Marvel para móviles.

 

¿Por qué es que entonces Marvel (o Disney) deciden invertir en un nuevo juego mucho más caro de crear y para un público mucho más reducido? Pues por el momento podemos “echarle la culpa” a alguna otra razón. Quizás Sony quiere aprovechar el futuro éxito de la nueva película Spider-man: Homecoming y al mismo tiempo conseguir nuevos interesados en su consola. Marvel estaría reduciendo su público pero estaría también colaborando con su “aliado” en este nuevo proyecto cinematográfico.

Puede que algo de esto sea cierto, después de todo ninguna gran compañía sea Sony o Disney/Marvel “da puntada sin hilo”, pero entonces ¿Qué significa este video?

 

Marvel Vs Capcom: Infinite es el más reciente título de la serie Versus desarrollada por el gigante japonés.

 

Marvel Vs Capcom: Infinite fue anunciado oficialmente dentro de la PlayStation Experience 2016, un juego que incluso sus más esperanzados fanáticos creían imposible era una realidad. Muchos fans incluso temían que el anuncio no fuera nada más que otro juego de luchas móvil similar a Marvel Contest of Champions; pero nuevamente Marvel presentaba un juego para consolas de actual generación desarrollado por un equipo reconocido mundialmente: Capcom.

Marvel Vs Capcom: Infinite aparece antes nosotros 5 años después de su precuela: Marvel Vs Capcom 3: Fate of Two Worlds, incluyendo personajes muy pedidos por los fans.

Si bien el juego se presentó en la PlayStation Experience, no es un exclusivo de Sony y se espera que, así como en PlayStation 4, también aparezca en Xbox One y en Pc. Entonces ya no podemos decir que Marvel regresa a consolas solo por apoyo de Sony; sino que, a pesar de los costos elevados de desarrollo y el riesgo mayor, están sinceramente interesados en volver a desarrollar juegos de mayor escala ¿Por qué?

Denle una mirada a la siguiente entrevista a Mike Evans y Mike Jones de Marvel y Capcom respectivamente, realizada justo después del anuncio y la presentación inicial del juego.

 

“Ese es nuestro objetivo: Qué cuando veas MARVEL, cuando veas ese ladrillo con el logo de Marvel en un juego, puedas decir ‘Va a ser grandioso’ “

 

Puedo pecar de crédulo, pero si escuchan el minuto 10:37 esta frase resalta bastante:

Empezamos a poner énfasis en traer profesionales de los videojuegos. Traer a Marvel gente que entiende como construir juegos y que ha trabajado en juegos.

Que puedan trabajar con nuestros socios en cosas sorprendentes como ésta, que son auténticas, que son la nueva era y el nuevo estándar de lo que los juegos significan para Marvel.

No hay razón por la que nuestros juegos no deban ser tan buenos como nuestras películas, series de TV, cómics y todo lo demás.

Ese es nuestro objetivo, qué cuando veas “MARVEL”, cuando veas ese ladrillo con el logo de Marvel en un juego, puedas decir “Va a ser grandioso”.

 

Con esta declaración, me parece que el objetivo de este cambio en el enfoque del desarrollo de juegos de Marvel ya no es uno de obtener mayores ganancias o mayor público, como lo fue en su momento con los juegos móviles, sino uno de obtener prestigio.

Creo que a ninguna compañía le gusta cargar con el calificativo de “Si ves un juego suyo, no lo compres, es malo” solo porque ves un personajes en la portada. Esto es algo que le estaba ocurriendo a Marvel y le sigue ocurriendo a muchas otras compañías externas a los juegos cuando tratan de invertir en la industria.

Marvel quiere alejarse de este calificativo y poder ser un referente de juegos de calidad y para lograrlo está reclutando a grandes compañías o renombrados equipos, pues saben que se va a necesitar mucho más que solo promesas o buenas intenciones.

 

marvel en juegos pic005

Marvel no quiere volver a cometer este tipo de errores.

 

Por último y quizás para decir “a la tercera es la vencida”, Marvel no está apuntando a renovarse solo con juegos de personajes conocidos o franquicias con una fanaticada que les ha sido fiel por muchos años; también parecen dispuestos a realizar apuestas por nuevos éxitos.

Es así como, tan solo unos días antes de la gran presentación de Marvel Vs Capcom: Infinite, se realizó otro anuncio más con un corto video durante los premios Game Awards 2016:

 

 

Aprovechando el exito de la película de los Guardianes de la Galaxia y su próxima secuela, Marvel también lanzará un juego de estos personajes, quienes son bastante nuevos para la mayoría del público.

Los tres juegos mencionados en esta nota: Guardianes de la Galaxia de Telltale, Marvel Vs Capcom: Infinite y Spider-man saldrán a la venta este 2017.

Y una vez más, se han dirigido a un equipo de creadores reconocido en estos último años: Telltale Games. Los expertos en juegos narrativos acaban de iniciar una nueva temporada de su serie The Walking Dead, luego de terminar la primera parte de su juego de Batman. Ambos son nombres muy conocidos en el mundo de los cómics.

Es natural que una franquicia basada en la interacción entre sus protagonistas sea una buena opción para el equipo de Telltale; pero a la vez es una muestra más de que Marvel ya no piensa confiar únicamente en el atractivo de sus licencias, sino también en la calidad del producto en el que se les utiliza. El historial de Telltale respalda esta decisión.

Este juego tampoco está basado en la historia de la película, sino que Telltale Games creará su propio universo basado en los Guardianes, reforzando nuevamente la idea de que la originalidad es mejor que la adaptación directa en los videojuegos.

 

marvel en juegos pic006

 

Conclusiones

Empecé este artículo hablando de como antes los buenos juegos basados en cómics eran muy escasos para luego mencionar como DC Comics y Warner lograron romper este estigma con la ayuda de Rocksteady y la saga Batman Arkham. En esos años entre el 2009 y 2015 podríamos decir que DC tranquilamente superó a su rival en el campo de los videojuegos con completa facilidad, así como Marvel lo superó por un amplio margen en el campo de las películas.

Pero tal como DC parece por fin ponerse las pilas poco a poco con las nuevas películas de Wonder Woman y Justice League, Marvel también parece decidido a alcanzar a su rival en los videojuegos con Spider-man, Marvel Vs Capcom: Infinite y Guardians of The Galaxy. Personalmente espero que tengan éxito ya que todos podríamos disfrutar de mejores juegos protagonizados por nuestros personajes favoritos.

Solo el tiempo y la calidad de estos juegos dictará si esta nueva gran apuesta del gigante de los comics en la industria de los videojuegos termina beneficiándolo o alejándolo por completo de las consolas y PC.

[Actualización: El día de hoy, 26 de enero, se lanzó un teaser para una serie de nuevos juegos que Marvel desarrollará junto a Square Enix y los estudios de Eidos y Crystal Dynamics. Al parecer esta nueva tendencia del gigante del logo rojo va a en serio y para largo plazo.]