Definitivamente, la franquicia de Star Wars no deja de sorprendernos. Muchos aficionados tanto a la saga como a los videojuegos en sí, esperamos por la ansiosa llegada de Star Wars: Squadrons (EA, 2020), una novedosa entrega situada tiempo después de la batalla de Endor (Star Wars: El Retorno del Jedi) y donde puedes asumir el rol de la Nueva República o del Nuevo Orden (cada uno tiene una historia original, de acuerdo al bando que escojas).

Sin embargo, antes que Disney adquiriera los derechos de Lucasfilms, su división de videojuegos (en ese entonces) Lucasarts, lanzó varios juegos basados en las ya legendarias naves de combate durante la última década del siglo XX. ¿Quién no recuerda en sus años de adolescencia, haber tenido una PC desde i386, i486 y Pentium, para luego conseguir los juegos en Wilson? En mi caso, mis amigos, también fanáticos de la saga, me pasaron los juegos (recordando al legendario Diskcopy en DOS) y de poder disfrutarlos (gastando toda mi mesada en discos de 5 ¼ y 3 ½ – El CD-ROM llegaría más adelante). En este artículo recordaremos estas aventuras que únicamente salieron para PC, y cuyos instaladores se repartían en muchos diskettes.

XWING (1993)

X-Wing (también conocido como Star Wars: X-Wing) fue el primer juego de simulación de las afamadas naves de combate, lanzado en 1993. La historia se sitúa en paralelo con los eventos que ocurren durante el episodio 4 (Una Nueva Esperanza) donde asumes el papel de un piloto de combate. Destacamos que es el primer juego de Lucasarts donde usa gráficas poligonales en 3D para las naves, además de hacer uso del sistema de sonido iMUSE, máquina de sonido originalmente usado en títulos como Maniac Mansion y Monkey Island.

No sólo volarás en un X-Wing, sino también usaras otras naves de combate, como el Y-Wing y el A-Wing, de acuerdo a la progresión de misiones que realices, vistos en perspectiva de primera persona (que también puedes cambiar a vista de tercera persona si no te acomoda el modo anterior). Una de las naves pocas vistas, el B-Wing, se puede acceder a esta nave a través de la instalación de una expansión al juego original.

TIE FIGHTERS (1994)

Un año más tarde, y basado en la máquina gráfica de X-Wing, se lanza Star Wars: Tie Fighters. La trama ocurre durante los eventos del episodio 5 y episodio 6 (El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi). En este juego podemos destacar la mejora de gráficas y con un toque de textura.  Además marca la (primera) aparición de un icónico villano (al que trajeron de vuelta en la serie animada SW: Rebels), el gran almirante Thrawn.

En Tie Fighters encarnas a un piloto de caza imperial que debe cumplir una serie de misiones. Al principio tendrás la opción de volar 3 naves, el caza estándar, el caza bombardero y el caza interceptor. Entre batallas, uno puede modificar las naves agregando mejor armamento y equipo, y en niveles más avanzados podrás volar 3 tipos de caza más sofisticados. Incluye también una expansión con misiones adicionales y una trama más profunda, igual establecida entre el ep. 5 y 6.

Nota. Las versiones originales sólo podías hacer uso del teclado para pilotar las naves. Sin embargo, en las nuevas versiones (o en la edición de colección) actualizan esta función para que pueda ser usado con mandos o joysticks actuales.

XWING vs. TIE FIGHTER (1997)

En 1997 lanzan X-Wing vs. Tie Fighter, juego que combina ambas historias y dando la opción de elegir el bando que deseas pertenecer. En sí el juego se puede notar mejoras técnicas como las gráficas, sonido y jugabilidad, además de poder usar un mando o control. Incorpora también la opción de multijugador, hasta 8 personas, y un sistema de selección de misiones, donde el juego le hace seguimiento al progreso del jugador.

Originalmente esta versión únicamente sería lanzada como simulador de naves, lo cual creó un disgusto por parte de los aficionados a la saga. Para compensar ese malestar, Lucasarts lanzó una expansión llamada “Balance de Poder”, complementando el juego con una trama consistente con las entregas anteriores.

 

XWING ALLIANCE (1999)

Y para completar la saga, en 1999, Lucasarts lanza X-Wing Alliance, secuela de los tres anteriores juegos y que incorpora una nueva historia donde el protagonista es el hijo de una familia de comerciantes que divide su tiempo en ayudar a la Gran Rebelión y pilotar las naves carguero del negocio familiar.

Destacamos que este juego incluye diálogos que ocurren durante el juego y voz sobre banda sonora. Las mejoras también se extienden a la jugabilidad, gráficas con textura en alta resolución y el diseño de cabina completo en 3D, además de mejorar la física del entorno de juego.

Star Wars: X-Wing Alliance - Replaying the Classics | StarWars.com

La trama del juego se desarrolla durante los eventos del Imperio Contraataca y el Retorno del Jedi, pero también tiene conexiones con La Sombra del Imperio.

CONCLUSIONES

Lo bueno de todo esto es que puedes encontrar todos estos juegos en Steam y GOG, a precios bastante accesibles y con mejoras en jugabilidad, calidad gráfica y sonido (ojo, sólo para PC).

Con la llegada de Squadrons, tanto aficionados legendarios como novatos que se introduzcan a la saga, podrán disfrutar de la experiencia de pilotar estas legendarias naves de combate que marcaron toda la saga Skywalker. Además, revivir estas experiencias (menos la parte de instalación de los juegos que a veces podía demorar largas y tediosas horas) nos prepararán para lo que se viene con Star Wars: Squadrons, que como anuncian, será la mejor experiencia inolvidable de toda esta franquicia.

Y ahora la pregunta: ¿Ustedes creen que podría ser una “secuela espiritual” a toda la saga de X-Wing? Y si eres de la “población vulnerable”, ¿cuál de estos 4 juegos legendarios te gustaría jugar nuevamente? Dejen sus comentarios indicando cúal de estos juegos es el que más recuerdan y que memorias les trae.