La competencia en la humanidad existió desde tiempos antiguos, conocer quién es el hombre más fuerte o veloz es una curiosidad que llama a los ojos de todos. En los eSports está presente esta incógnita ¿quién será el mejor del mundo este año? que es respondida en los torneos mundiales de cada temporada. Debido al crecimiento fuerte y su expansión por todo el mundo, no solo crecen los fanáticos que se unen al juego que más les gusta, también crecen los premios que reciben los campeones. Repasemos los torneos con mayores premios en eSports por categoría individual y en equipos hasta el momento.

Mayores Pozos en eSports – Individual

En esta categoría se encuentran los juegos de un solo jugador. Toda la habilidad depende si mismo y no hay chance para el error.

5| Street Fighter V – $360,000

Uno de los referentes en juegos de pelea creado por Capcom, en el torneo Capcom Cup 2016 celebrado en San Francisco EE.UU. el campeón mundial fue NuckleDu ganando $230,000. Normalmente en Street Fighter los jugadores japoneses ganan los torneos, en esta ocasión el podio fue ocupado por 2 estadounidenses ante todo pronóstico. Este videojuego recibe actualizaciones añadiendo personajes, escenarios, balances y más. Además, es uno de los platos fuertes del torneo anual EVO.

4| FIFA 13 y Madden NFL 13 – $400,000

En el año 2013 la empresa EA decidió aumentar los premios de su temporada EA Sports Challenge Series en sus juegos FIFA 13 y Madden NFL 13, donde el campeón recibiría $140,000 en cada juego. Este torneo fue celebrado en Las Vegas, Nevada, EE.UU. El campeón de FIFA 13 fue el sueco BorasLegend, en este torneo participaron países de otros continentes. Por el lado de Madden NFL 13, el campeón fue Problem de EE.UU., este torneo tuvo jugadores de este país solamente.

3| StarCraft II y Turbo Racing League – $500,000

El juego clásico del género RTS, su creador Blizzard siempre ha estado apoyando los eSports en todos sus juegos ofreciendo clasificatorias regionales a distintos países para llegar a la BlizzCon y poder ser el campeón del mundo. El torneo World Championship Series (WCS) Global Finals 2016 se celebró en EE.UU. con una excelente producción para todos los aficionados. El campeón de ese año fue el coreano Byun que se llevó $200,000.

Su predecesor StarCraft va a recibir una remasterización y saldrá a mitades de año, muchos jugadores están esperando con ansias esta versión y hasta muchos profesionales de la saga están dispuestos a impulsar los eSports en este gran clásico de 1998.

Turbo Racing League es un juego de carreras creado para promocionar la película de Dreamworks “Turbo“. En este videojuego por alcanzar las mejores puntuaciones premiaban a los jugadores con dinero y cada semana había un clasificado para la gran final en Los Angeles, EE.UU. El campeón de esta fase fue Brian Dagotto que se llevó $250,000. Luego de este torneo no hubo más por parte de la empresa.

NOTA: No hay vídeos de la gran final del torneo.

2| Painkiller – $510,000

Es un videojuego de disparos en primera persona creado por People Can Fly, tuvo un torneo organizado por CPL (Cyberathlete Professional League) junto al patrocinio de MTV con clasificatorias por 9 países como Chile, Italia, Singapur, Reino Unido, EE.UU., Suecia, Brasil, España y Turquía. La gran final fue en New York, EE.UU. donde lo televisaron y cuyo campeón fue el estadounidense Fatal1ty llevándose $150,000.

1| Hearthstone – $1,000,000

El juego de cartas basado en el mundo de WarCraft es uno de los más jugados actualmente y Blizzard apoya los eSports del mismo ofreciendo clasificatorias regionales para sus copas de temporada y el torneo mundial en BlizzCon. En la BlizzCon 2016 el pozo se cuadruplicó, el campeón de ese torneo fue el ruso Pavel que se llevó $250,000. Este 2017 el juego actualizó con el año del Mamut, añadiendo la expansión “Viaje a Un’Goro” incluyendo más mecánicas y estrategias interesantes al juego, de esta forma el juego se renueva y cada torneo es totalmente distinto.

 

Mayores Pozos en eSports – Equipos

En esta categoría están los juegos con más de 2 jugadores por equipo, lograr una sinergia y coordinación exacta demanda mucha comunicación con tus compañeros.

5| Call of Duty Black Ops III – $2,000,000

En el cuarto torneo anual de Call of Duty Championship hecho por Activision se logró aumentar el pozo ampliamente. Este torneo fue jugado en la consola Playstation 4 y las finales fueron en California, EE.UU. El campeón de este certamen fue el equipo estadounidense EnVyuS obteniendo $800,000. Call of Duty es un videojuego de disparos en primera persona, en el modo torneo se enfrentan 2 equipos de 4 jugadores en distintos modos de juegos como capturar la bandera, buscar y destruir, Uplink y Hardpoint.

4| Halo 5: Guardians – $2,500,000

Halo 5 es un juego de disparos en primera persona, el torneo Halo World Championship 2016 fue hecho por Microsoft y se jugó en la consola XBOX One. En este torneo 2 equipos de 4 jugadores se enfrentan en 3 modos de juego que son captura la bandera, Slayer y Strongholds. El recinto fue Hollywood, EE.UU. donde el campeón estadounidense CLG obtuvo $1,000,000. El torneo inicialmente tenía un pozo de $1,000,000 y creció gracias a la comunidad del juego que compró los “REQ Pack” que lograron aumentar el pozo hasta los $2,500,000.

3| Smite – $2,612,259

Smite es un MOBA con perspectiva en tercera persona, en el mundial Smite World Championship 2015 es hasta la fecha el mayor pozo del juego. En este juego los héroes están basados en dioses de diferentes culturas como la griega, egipcia, nórdica, etc, con habilidades únicas donde 2 equipos de 5 jugadores se enfrentan en una arena con el objetivo de destruir la base principal del rival. El campeón de ese torneo fue el equipo estadounidense Cognitive Prime que ganó $1,306,130. Este juego es totalmente gratuito y ha sido creado por Hi-Rez Studios.

2| League of Legends – $5,070,000

LoL (League of Legends) es el MOBA más popular en la actualidad, contando con la mayor cantidad de jugadores en todo el mundo y sobre todo en Corea del Sur que es la cuna de los eSports. El pozo más grande en su historia ha sido LoL 2016 World Championship, que en un inicio tuvo $2,130,000 y luego podía ser aumentado por el apoyo de la comunidad al comprar un skin dentro del juego, ello logró aumentar el pozo a más del doble. En este torneo los campeones fueron los coreanos de SK Telecom 1 que ganaron $2,028,000. Este juego también es gratuito y ha sido creado por Riot Games.

1| Dota 2 – $20,770,640

El torneo The International 2016 con un pozo de más de 20 millones de dólares es el más grande hasta la fecha en eSports y superando incluso pozos de torneos de deportes como golf, tenis y ligas de fútbol. Esto se logró gracias al crowd-funding de la comunidad de Dota. El campeón de ese torneo fue el equipo chino Wings Gaming llevándose $9,139,002, VALVe envío a cada jugador $1,827,800.40.

Desarrollado por VALVe, es la secuela directa del mapa de WarCraft III bajo la dirección de Icefrog. Este videojuego es un MOBA donde 2 equipos de 5 jugadores se enfrentan para destruir la base principal del contrincante. La empresa VALVe implementó los “Compendios” en el año 2013 para cada TI (The International) donde los jugadores aumentaban el pozo del torneo comprando ítems dentro del juego. Con cada TI estos compendio fueron evolucionando llegando a ofrecer premios únicos como una réplica en físico del Aegis (trofeo del TI) en miniatura por alcanzar un nivel alto en el compendio.

 

Los premios de los torneos han ido aumentando con el pasar de los años, en otros casos se marcaron historia como fue en Painkiller. El mundo de los eSports se expanden cada vez más, con una comunidad tan apasionada los torneos tienen para marcar cifras históricas muchos años más. ¿Dota 2 volverá a romper su cifra como lo ha estado haciendo desde el 2013? Eso lo conoceremos en tan solo unos meses.