juegos-infancia2

 

La década de los 90 nos trajo una de las consolas más recordadas y queridas hasta el día de hoy, no solo por la gran cantidad de juegos, sino por su calidad excepcional: la SNES.

En esta segunda parte de “Los juegos de mi infancia” recordaré aquellos títulos que marcaron una época donde mi pasión por los videojuegos iba en aumento con cada nuevo título que probaba. Debo recordarles que el objetivo de esta nota es darle prioridad a esos juegos de los que menos se suele hablar, así que dejaremos en segundo plano los más populares como Super Mario o Street Figther. Si quieres revisar nuevamente la primera parte, puedes hacerlo aquí.

SNES

La Super Nintendo Entertaiment System o SNES llegó para mostrarnos el siguiente paso en la evolución tecnológica de los videojuegos por lo que también formó parte muy importante durante mi infancia, aunque debo admitir que mis padres nunca me pudieron regalar una, pero felizmente a la vuelta de mi casa se abrió un local donde la alquilaban a un módico precio para un niño de 8 años.

La lista de juegos que recuerdo es mucho más larga de lo que esperaba, así que intentaré ser lo más breve posible:

Aladdin y Goof Troop

El juego por el que debo empezar es Aladdin, ya que está basado en una de mis películas animadas favoritas de Disney. Recuerdo que cada vez que entraba al local donde alquilaba la consola, buscaba en primera instancia que este juego se encuentre disponible, además es el primero que terminé en la SNES.

Hay que resaltar que el juego desarrollado por Capcom en 1993 tuvo entre sus filas a nada más y nada menos que Shinji Mikami, creador de Resident Evil. Así es, el genio detrás de la mundialmente conocida saga de zombies empezó trabajando en Capcom con los juegos de licencia de Disney.

El género era acción y plataforma con desplazamiento lateral y, a diferencia de la entrega de Sega Genesis (también conocido como Mega Drive) donde podías usar un sable, acá solamente podremos esquivar enemigos saltando y lanzando manzanas. También contaremos con una tela para planear durante las caídas al vacío. El juego sigue fielmente la línea de la película incluido el complicado escape en la cueva de la lámpara o la escena romántica entre Aladdin y la princesa Jazmin.. Además tendremos entre nivel y nivel un divertido bonus donde el Genio sorteará diversos premios en un ruleta. Por otro lado el apartado musical no era el mejor de todos pero sí contaremos con algunas canciones muy conocidas de la película.

Shinji Mikami también estuvo como diseñador de Goof Troop, un juego que con el paso del tiempo se ha convertido en un hito en su carrera y la delicia de muchos analistas porque su género de acción aventura combinado con puzzle nos dan una muestra clara de lo que sería en el futuro Resident Evil, porque si prescindimos de la historia y los gráficos, básicamente las mecánicas de juego son las mismas.

Goof Troop incluye un modo de dos jugadores donde Goofy junto a su hijo Max deberán enfrentarse a un grupo de piratas que han secuestrado a sus amigos, para ellos deberán recorrer varios niveles resolviendo acertijos, moviendo objetos y evitar ser capturados.


Sunset Riders y Wild Guns

Antes del genial Red Dead Redemption como el más gran juego de vaqueros, tuvimos estas dos entregas muy particulares para la SNES. La primera desarrollada por Konami originalmente para Arcade, quienes nos trajeron un juego de disparos con desplazamiento lateral lleno de mucha acción y color, donde podíamos elegir entre 4 cazarrecompensas para capturar “Vivos o Muertos” a los más grandes villanos de la región.

Bandidos saliendo por las puertas y ventanas, tener que esquivar la estampida de toros, huir de las bombas y como olvidar la persecución al tren sobre nuestros caballos. Los momentos de acción intensa llegaban con los jefes finales, donde debías tener una precisión milimétrica para esquivar todas las balas que te lanzaban.

Por otro lado tenemos a Wild Guns, desarrollado por Natsune especialmente para SNES. Lo genial de este juego es que a pesar de pertenecer también al género Western, sabe diferenciarse completamente de Sunset Riders al presentarnos una estética Steampunk, donde podremos elegir entre Clint y Annie, quienes buscan venganza contra un grupo de bandidos, pero también tendremos que enfrentar a peligrosos robots equipados con un arsenal muy destructivo.

El juego funciona como shooter tercera persona en escenarios fijos, donde debemos apuntar a nuestro blanco y además podremos desplazarnos lateralmente para esquivar las balas. En los momentos más complicados podremos usar unos detonadores para mandar a volar a todos los enemigos en pantalla. Con cada nuevo nivel los robots son más grandes y peligrosos, pero siempre tendrán su toque del salvaje oeste.

 

The Mask

Otra de las adaptaciones de películas de la época es La Máscara, juego desarrollado por Black Pearl Software, del que actualmente ya no se encuentra mucha información, solo que en algún punto fue absorbida por THQ. El género es un aventura plataformera de desplazamiento lateral. Si bien no fue un juego muy popular, debo reconocer que me gusto mucho su diseño de niveles, haciendo que el factor exploración sea vital en cada fase. Algunas personas aluden que era muy fácil perderse, pero yo lo veo como una oportunidad para investigar cada rincón del escenario.

Tendremos personajes y momentos emblemáticos de la película, donde adaptan muy bien a las mecánicas de juego las locuras propias del personaje con su clásico humor negro, como el martillo y el reloj burlón, el poder transportarte en los ductos de ventilación, el caminar de puntillas o el poderoso arsenal que la Máscara saca de sus bolsillos. Es un juego ideal para pasar un buen rato y quitar el estrés.

 

Disney’s Magical Quest

Otros de mis juegos favoritos en esos años fueron los de la saga de Disney’s Magical Quest, o como los conocía en ese tiempo como “Mickey Circus”. La saga es del género plataforma y consta de 3 títulos que son:

  • The Magical Quest Starring Mickey Mouse
  • The Great Circus Mystery Starring Mickey & Minnie
  • Disney’s Magical Quest 3 Starring Mickey & Donald

En líneas generales los 3 juegos tienen un gameplay muy similar, donde debemos avanzar a través de los niveles saltando y venciendo enemigos pisandolos o agarrando bloques y lanzarlos mientras recolectamos monedas. Los personajes jugables varias según la entrega y tenemos a Mickey como principal protagonista en los tres juegos, a Minnie en la segunda entrega y a el Pato Donald en la tercera. El nombre de “Mickey Circus” salió por el segundo juego, donde el primer nivel se sitúa precisamente en un circo, además fue el que más jugué, junto a la tercera entrega.

Creo que el gran aporte de estos juegos es que nos presentaban una mecánica donde dependiendo del nivel podíamos conseguir trajes especiales para poder adaptarnos al entorno de los escenarios. Por ejemplo tenemos un traje para lanzar ataques mágicos, un traje de bombero,  otro que tiene una aspiradora para absorber enemigos o un traje de escalador para subir por los árboles o colgarnos con un gancho especial. Otros trajes son el de una armadura y una lanza con un guante de box en la punta o el pato Donald que usa un barril como escudo. Definitivamente es uno de los juegos que más recomiendo, especialmente a los más pequeños que recién conocen de la SNES.

 

ISS Deluxe

Los juegos de deportes también son parte importante de mi infancia y sin duda uno de mis favoritos es y siempre será International Superstar Soccer Deluxe. Desarrollado por Konami en 1995, sería la secuela de International Superstar Soccer pero con varias mejoras en gráficos, potencia y velocidad de juego. No hay que olvidar que estamos hablando de los abuelos del popular PES 2016, el cual sigue siendo uno de los juegos de fútbol más vendidos en el mundo.

ISS Deluxe nos trae un modo de juego muy rápido, gran nivel de dificultad y otros submodos de juego (como el jugar los últimos minutos de un partido con el marcador en contra) que hacían la experiencia muy divertida, sobre todo en el modo multijugador es el juego por excelencia para competir contra tus amigos.

Sin embargo, en Perú hubo un par de versiones hackeadas del juego y que probablemente se vendieron mucho más que la versión original. Estamos hablando de “Futbol Excitante ¡Horrible Oye!” y Fútbol Peruano 97. El primero usa el motor de ISS y el segundo de ISS Deluxe, así que básicamente son muy parecidos. En estas versiones podemos encontrar a los clubes peruanos, lo cuales tenían sus camisetas características, estadios y jugadores de la época. Incluso la voz del narrador del partido hacía comentarios como: “Ta’ que tal puntaaazo”, y otros más que recordamos con mucha nostalgia. Los responsables de estas versiones son la gente de Twin Eagle Group, al mando de Lobsang Alvites, mejor conocido como Mr. Byte, el cual la web Polygon le dedicó un interesante artículo.

 

Animaniacs

Ser niño en los años 90 fue espectacular, la cantidad de caricaturas y películas para niños era muy variada y de gran calidad, al punto que esa época se le cataloga como “El renacimiento de la animación de los 90”. Los videojuegos no podían ser ajenos a esto y es por eso que gracias a Konami, llegó a SNES la adaptación de la caricatura creada por Steven Spielberg y Warner Bros. Animation y que estaba destacando por su ingenioso humor tanto para niños y adultos: Animaniacs.

La premisa del juego era simple: Pinky y Cerebro robaron el libreto de una próxima película y la tarea de Yakko, Wakko y Dot es buscarlos entre los diferentes estudios de filmación de Warner Bros. Pero la genialidad de la serie llegó al juego al traernos un sin fin de referencias a famosas películas de Hollywood. Al visitar los estudios de fantasía, ciencia ficción, estudio acuático y aventura, donde podemos encontrar tributos a Tiburón, Alien, Star Wars, Alicia en el País de la Maravillas, La Historia Sin Fin, Terminator, Indiana Jones y muchas otras películas.

Otro concepto interesante es que al morir uno de nuestros tres personajes, podíamos ir a la popular Torre de Agua de los estudios de WB para rescatarlo. Además presentaba un desplazamiento lateral y vertical como clásico juego de Beat ‘em Up. Con todo es una verdadera joya para los que crecimos viendo la serie en esos años.

 

Super Bomberman 4

No podía dejar de mencionar uno de los multiplayer favoritos de la SNES. Si bien la saga de Hudson Soft tuvo varias entregas en la consola, la compañía japonesa solo lanzó oficialmente en América las dos primeras, la tercera llegó a Europa y las dos últimas se quedaron en Japón. Sin embargo, si era posible jugar con el cartucho japonés, sin mencionar que en algunos casos los hackers tradujeron el juego para tenerlo en inglés.

Bomberman formó parte de mi lista de menciones honrosas en la primera parte de esta serie de artículos, pero en esta entrega tenemos una nueva versión del protagonista, la inclusión de nuevos personajes, historia y jefes finales que fueron razón suficiente para poder darle el reconocimiento que se merece.

Si bien los escenarios son fijos, a diferencia de la NES, donde podías desplazarte lateralmente y descubrir nuevas áreas del escenario, en Super Bomberman 4 tenemos escenarios temáticos y enemigos muy curiosos, que al matarlos se transforman en huevos que podremos montar al tocarlos. Otra mecánica es la de poder cargar bombas y enemigos. Ya sea solo o con amigos, es una excelente entrega de una saga que lamentablemente se ha ido olvidando en el tiempo.

 

Menciones Honrosas

Debo aclarar nuevamente que he intentado darle prioridad a los juegos de los que menos se habla al recordar la SNES. Demás está decir que he disfrutado al máximo muchos otros juegos como Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time y Contra III: The Alien War de Konami, la saga Donkey Kong Country, Super Mario Kart, Super Mario World de Nintendo, El Rey León de Westwood Studios y el popularmente conocido Top Gear (solo en Perú porque en otros países no pintó para nada). En juegos de pelea imposible olvidar a la trinidad: Killer Instinc, Street Figther y Mortal Kombat, pero de los cuales ya no es necesario explicar el por qué son importantes.

Pero si quiero recordar estos otros juegos:

  • Metal Warriors: Juego de Konami con robots, armas y muchas explosiones. ¡Que más se puede pedir!
  • Biker Mice From Mars: Un juego de carreras inspirado en la serie animada, realizado por Konami. ¡En serio esa compañía marcaba la pauta de juegos de calidad! Es una pena enorme verlos en su situación actual.
  • Captain Tsubasa 3: The Kaiser’s Challenge: Si, a los latinoamericanos nos encanta de sobremanera los juegos de fútbol, por eso no podíamos dejar de lado el juego de Tecmo basado en la serie animada que se hizo tan popular a inicios de los 90. Una mezcla extraña entre juego deportivo y RPG, donde debíamos tener mucho cuidado con nuestra decisiones y elegir la mejor jugaba para ser los campeones. ¡Sin duda un clásico de clásicos!
  • Mighty Morphin Power Rangers: No se trata del mejor Beat ‘em Up de la consola, pero si recuerdo mucho jugarlo en casa de mi prima. La entrega de Bandai nos trae los personajes de la serie televisiva, que estaba en su mejor momento en aquella época.
  • Speedy Gonzales: Los Gatos Bandidos: A falta de un juego de Sonic en la SNES, tenemos la adaptación de la caricatura del “Ratón Más Rápido de Todo México”. El juego fue desarrollado por Sunsoft y Warner Bros. Consumer Products y publicado por Acclaim Entertainment. No recibió las mejores críticas pero era ideal para los niños que gustaban de la serie animada.

 

Con esta larga lista de juegos, damos fin a esa hermosa etapa de mi niñez y estoy seguro que la de muchos de ustedes también. La SNES marcó mucho a los niños de esa generación y de alguna forma nos preparaba a la revolución 3D que se encontraba a la vuelta de la esquina.

En la próxima parte revisaré los juegos de mi infancia en PC. No te olvides comentar. ¿Cuáles fueron los juegos de tu infancia?