Los jugadores que participaron en la partida arreglada entre iBUYPOWER y NetCodeGuides.com les levantan su ban de los torneos ESL y ESEA gracias a las recomendaciones de la comunidad.

¿Les levantan el ban de qué problema?

La empresa VALVe, creador del juego CS:GO, el día 26/01/2015 lanzó un comunicado titulado “Integridad y Juego Limpio” donde menciona la partida arreglada entre iBUYPOWER y NetCodeGuides.com, gracias a la investigación encontraron en el registro envío de ítems virtuales “valiosos” entre ambos equipos. Tras completar la investigación tomaron la decisión de banear a los siguientes jugadores de eventos patrocinados por VALVe, esto produjo que fueran baneados de otros torneos importantes como ESL, DreamHack, etc:

Duc “cud” Pham
Derek “dboorn” Boorn
Casey Foster
Sam “Dazed” Marine
Braxton “swag” Pierce
Keven “AZK” Larivière
Joshua “Steel” Nissan

Este escandaloso encuentro sucedió en el torneo Cevo Season 5 Week 8 donde iBUYPOWER era favorito y tenía un porcentaje superior en las apuestas contra su rival NetCodeGuides.com, te dejo el vídeo del encuentro para que saques tus conclusiones:

¿Qué hicieron los jugadores tras el ban?

Los jugadores baneados Dazed, swag, AZK, Steel eran la esperanza de Norteamérica por representar a la región con su habilidad y gran talento que poseen los jugadores. Durante ese tiempo siguieron jugando en sus streams y eran criticados por haber arruinado sus carreras. Esas etapas fueron de arrepentimiento en público, pues el CS:GO era el juego que amaban y a pesar del ban decidieron continuar en ese rubro. Entre los más destacados está Dazed que ha sido un analista muy pedido por la comunidad y ha estado presente en varios torneos.

En este vídeo se muestra las reacciones de la escena tras el ban de los jugadores y lo que decidieron hacer ellos.

La decisión de ESIC tras escuchar a la comunidad

IBUYPOWER LEVANTAN BAN

Ex equipo de iBUYPOWER, Skadoodle e Irukandji no fueron baneados. Foto: ESEA

La asociación ESIC (ESports Integrity Coalition – ESIC) que lo agrupan varios organizadores de torneos ha hecho un comunicado el 24/07/2017 en el que resalta los nuevos cambios en reglas gracias a las sugerencias de la comunidad. Lo más destacado es la parte de “Partidas arregladas” donde levanta el ban de los jugadores que pertenecieron a iBUYPOWER, y desde ahora podrán participar en los eventos IEM, ESL One, Liga ESL Pro League, así como en las ligas ESEA y competiciones de aficionados. Además, a partir de ahora los jugadores que estén involucrados en “Partidas arregladas” tendrán un ban de 5 años de duración. También hay ban por usar “Cheats” y “Dopaje” en estos eventos.

Si bien estos jugadores pueden participar en los eventos de ESL y ESEA tras más de 2 años de ban, esto no significa que VALVe los haya desbaneado.

Ahora la gran pregunta surge ¿Qué pasaría si ESL organiza la próxima Major de CS:GO? Acaso los jugadores que fueron baneados por VALVe podrían participar en el mundial de Counter-Strike o se añadirá una regla donde ellos no están aptos para participar, esto lo sabremos en un futuro no muy lejano.

Actualización: Los jugadores Dazed, Swag y AZK han confirmado que formarán un equipo para retornar a la escena profesional, están buscando 2 jugadores más para completar el roster.

¿Esto puede pasar en el caso de Dota 2?

Esto es totalmente distinto, si bien ambos juegos son manejados por el mismo VALVe, cada uno tiene un equipo de trabajo muy diferente. Tal es así que para Dota 2 existe el torneo anual The International, mientras que en CS:GO están los Majors que son considerados los TI en Counter-Strike.

VALVe está dejando en claro su posición con respecto a la integridad y juego limpio mencionado más arriba, donde faltas graves que dañen la escena competitiva de sus juegos serán sancionados con el castigo más alto que es la prohibición de participar en los torneos organizados por ellos.

Finalmente decir que hay más chances que los pocos jugadores de iBUYPOWER que están siendo desbaneados por ESIC sean tomados en cuenta por VALVe debido a todo el trabajo que han hecho tras estos 2 años, en el caso de Dota 2 los jugadores de Perú, Vietnam, Filipinas y Malasia, tiene un panorama más complicado porque al estar en regiones más alejadas no son tomados en cuenta tanto por VALVe y con otros equipos haciendo noticia en sus países están siendo opacados poco a poco.

Fuente: ESL