No es exagerado decir que el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, Callao, ya está siendo considerado como uno de los peores desastres ambientales que han ocurrido en Perú.

Desde el pasado domingo 16 de enero, las cosas ya empezaban a salirse de control. Sin embargo, Repsol, quienes deberían haber estado al tanto de lo sucedido, aseguraron que gracias a un «plan de contingencia» había sido contenido el derrame, cuando no era así.

Ya está confirmado que han sido 6,000 barriles de petróleo los que han terminado por matar la vida de muchos animales que se encontraban en el mar de Ventanilla, y si la situación sigue empeorando, va a terminar afectando otros lugares.

derrame petroleo ventanilla

El país ya ha pedido ayuda internacional y diferentes medios a nivel mundial se encuentran reportando lo sucedido. En redes sociales, empezó a mencionarse a Leonardo DiCaprio, conocido actor y defensor del medio ambiente, que se pronunciará al respecto.

DiCaprio desde 1998 cuenta con una fundación que lleva su nombre con la misión de proteger los últimos lugares silvestres de la Tierra y aplicar soluciones para forjar una relación entre humanidad y naturaleza.

Donaciones, campañas públicas y proyectos; DiCaprio ha procurado estar al tanto de la protección de la biodiversidad, conservación de bosques y océanos. Además de decir abiertamente que el cambio climático es un problema que todos los gobiernos del mundo deberían atender.

El actor ha utilizado su cuenta de Instagram para pronunciarse al respecto de lo sucedido en Perú:

Traduciendo su mensaje al español, dice lo siguiente: «Las imágenes de un dron mostraron lodo negro que cubría la playa dorada de Perú luego de un derrame de petróleo el 16 de enero causado por la erupción volcánica de Tonga. El lodo de un barco de descarga sacudido por olas inusualmente altas contaminó al menos 1.2 millas a lo largo de la costa y dos playas«

Las reacciones no han tardado en llegar, con varios usuarios pidiéndole a Repsol que se haga responsable de lo sucedido. Conforme pasan los días, la contaminación sigue aumentando, y se deben tomar mejores acciones.