Left 4 Dead

Antes de Left 4 Dead, el estudio Turtle Rock se encargó de trabajar en la serie Counter Strike durante las épocas de ‘CS: Source‘, entrando en una época donde el famoso multijugador apostaba por un nuevo motor gráfico.

Durante esas épocas, se creó un mapa llamado ‘Zombie City‘, después de que varios desarrolladores del estudio empezarán a jugar con los bots de Counter Strike: Source y desarrollaron un mapa donde los jugadores podían enfrentarse a una horda de 30 enemigos, quienes usaban cuchillo para defenderse. Fue gracias a esta idea, que el estudio pensó en que un juego cooperativo contra hordas tendría harto potencial.

A partir de esa idea y en el año 2008 llegaría ‘Left 4 Dead’ para PC y Xbox 360, siendo el despegue de popularidad de Turtle Rock así como el comienzo de una IP que se ganaría el corazón de muchos jugadores hasta ahora. Gracias a PC Gamer, se descubrió que el prototipo de L4D está navegando por internet, y cualquiera puede jugarlo.

NO TE LO PIERDAS: La cinemática del primer Left 4 Dead doblada al español latino

Usando un mapa bastante rudimentario y los elementos característicos de Counter Strike: Source, se puede apreciar toda la inspiración que tuvo Turtle Rock para desarrollar su propia IP. El descubrimiento es una pieza histórica. Algunos usuarios en el vídeo original, apuntan a que este escenario podría haber servido de inspiración para desarrollar el mapa ‘Hospital’, uno de los lugares más conocidos de L4D.

Desde que L4D estrenará su secuela en 2009, Valve no ha vuelto a publicar una nueva entrega, salvo un mapa inédito en 2020. Turtle Rock por su parte, se separó del estudio y decidió ir por su cuenta trabajando con otras desarrolladoras. En 2021 llegó Back 4 Blood, un nuevo intento de regresar a los zombis y el multijugador cooperativo.