El próximo sábado se decidirá el ganador en la ciudad coreana de Incheon

No pudo ser, el sueño de G2 Esports y Cloud9 llegó a su fin. Esta vez se cumplieron los pronósticos y ganaron los equipos favoritos a hacerlo, aunque tanto los europeos como los estadounidenses pueden volver a casa muy orgullosos de lo logrado en el Campeonato Mundial de League of Legends.

Está siendo una competición muy emocionante, para algunos uno de los mejores mundiales de LoL de la historia e incluso hay quien ya lo ha bautizado como el mejor. La clave fueron los cuartos de final, que sorprendentemente dejaron al Campeonato sin representación coreana.

Los equipos coreanos no solamente estaban entre los favoritos al título, sino que además su país es sede. Los anfitriones se quedaban sin representación en las semifinales disputadas el pasado fin de semana, algo insólito que no sucedía desde la primera edición de esta competición. Por primera vez desde 2011, Corea no podrá optar al título. Los representantes del país asiáticos han dominado el Mundial de LoL desde 2012, a partir de entonces SK Telecom T1 y Samsung Galaxy White se han repartido los títulos, con tres (2013, 2015, 2016) y dos victorias (2014, 2017) respectivamente.

Los coreanos Bengi y Faker son los únicos jugadores de LoL 3 veces campeones del mundo

Los coreanos Bengi y Faker son los únicos jugadores de LoL 3 veces campeones del mundo

Después de sorprender al ganar a Royal Never Give Up por 3 mapas a 2 en los cuartos de final, el equipo europeo G2 Esports se enfrentaba otro equipo chino. El equipo fundado en 2014 por el español Carlos Rodríguez “Ocelote”, uno de los jugadores de League of Legends más importantes de la historia, se clasificaba por primera a unas semifinales. Este hito se vivió con muchísima intensidad por los seguidores europeos.

 

No hubo sorpresa en la semifinal y se cumplieron los pronósticos que se indicaban en las principales casas de apuestas para eSports, cada vez más numerosas en España. Quizás lo que no se esperaba es que Invictus Gaming ganase con tanta claridad: 3-0.

En la segunda semifinal, se cumplieron también los pronósticos y de nuevo hubo una victoria muy clara. Fnatic se impuso por 3 mapas a 0 a Cloud9, para muchos el que podría haber sido el equipo revelación del Campeonato. Los británicos volverán a jugar una final 7 años después de que consiguiesen el título en la edición de 2011, la primera que se organizó.

 

Este Campeonato Mundial de LoL será recordado por los buenos resultados obtenidos por el Continente europeo, que ha logrado meter dos equipos en las semifinales y uno en la final, aunque todo apunta a que serán los chinos quienes se lleven el título.

Se consideraba que el equipo más fuerte de China era Royal Never Give Up, terceros el año pasado; Invictus Gaming es el siguiente en la lista. Los chinos se han quedado a las puertas de ganar grandes cosas en varias ocasiones, y ésta podría ser por fin su oportunidad. La incorporación de jugadores como el coreano Ui-Jing Song “RooKie” ha dado un extra al equipo, y sobre todo el hecho de haberse impuesto en cuartos a KT Rolster por 3-2. Los coreanos eran uno de los equipos que se esperaban en la final, sin embargo, Invictus Gaming los dejó por el camino.


En cualquier caso, se presenta una final muy emocionante entre Invictus Gaming y Fnatic. Los primeros han alcanzado su mejor momento, pero los segundos cuentan con mayor experiencia y ya saben lo que es ganar un título del Campeonato Mundial de League of Legends.

Esta Copa del Mundo de LoL inició su andadura en 2011. Desde entonces, este torneo organizado por Riot Games no ha hecho más que crecer a pasos de gigante, hasta el punto de manejar cifras impresionantes. En 2017 la final fue seguida por unos 75 millones de personas, y este año podrían ser más.

Tras haber pasado por Suecia, Estados Unidos, Alemania y China, el pasado 1 de octubre el Campeonato volvía a Corea del Sur, donde ya se celebró en 2014. Empezaba con 24 equipos de los que, tras las fases de apertura y de grupos, quedaron 8 para los cuartos de final.

Esta edición 2018 tendrá cuatro sedes –Seúl, Busan, Gwangju e Incheon- y repartirá una bolsa de premios de 2,225,000 de dólares. Además, al premio de los ganadores hay que sumarle un 12.5% de las ventas procedentes de la tienda oficial del Mundial. Hasta el año pasado el porcentaje de los beneficios generados por las compras de los aficionados que se añadía al premio final era del 25%, pero se ha decidido dividirlo y repartir el otro 12.5% entre todos los equipos que se clasificaron para el Campeonato Mundial.

Este año, además, Riot Games no solamente premia a los equipos que participan en el Campeonato sino también a los aficionados que sigan el torneo por streaming.

El próximo 3 de noviembre, ya 2:30 am del 4 de noviembre en Perú, se disputará la gran final del World Championship 2018. El equipo vencedor, además del premio en metálico, recibirá la Copa Summoner’s, que pesa más de 30 kilos.

Recuerden que pueden ver la final entre IG y Fnatic en la plataforma de LoL.