
Un interesante descubrimiento ha publicado el portal ‘Techspot‘, quienes indicaron que la CIA, la agencia gubernamental más importante de Estados Unidos, gestionó en secreto una página de fans de Star Wars, que servía de tapadera para comunicarse con espías extranjeros.
Esta web, que data del 2010, se mostró con varios detalles que, a simple vista, parece una página que bien podría haber diseñado un fanático de Star Wars, incluyendo sables de luz, citas de Yoda, anuncios de LEGO y menciones a videojuegos como Battlefront 2 y The Force Unleashed II.
La investigación a la que tuvo acceso el portal menciona que sí introducías la contraseña correcta en la barra de búsqueda, la web pasaba a ser una línea segura con los agentes de la CIA. La persona que halló el descubrimiento fue Ciro Santilli, un investigador independiente del que se dice que tiene un don par ahurgar en los rincones polvorientos de Internet.

Santilli daría con esta web después de que viera el artículo de Reuters ‘Los espías desechables de Estados Unidos’, una investigación que dio a conocer dominios sospechosos en 2022. Cualquier persona con un mínimo de conocimiento en herramientas de código abierto, desarrollo web, y mucha paciencia, podría haber ubicado la verdad detrás de varios portales, incluyendo la mencionada web de Star Wars.
Tanto Santilli como Reuters llegaron a la conclusión que estas páginas no podían sostenerse puesto que estaban codificados de manera descuidada, reutilizando direcciones IP secuenciales u otras rutas que eran fácilmente rastreables. Se dice que equipos de contrainteligencia iraníes y chinos habían descubierto por su lado hace más de una década, obligando a Estados Unidos a cancelar esta operación.