Los usuarios de Xbox tuvieron un mal fin de semana. A través de varios medios y canales digitales se corrió la voz que varios juegos descargables de Xbox dejaron de funcionar. Y todo tendría que ver con el cuestionado sistema de DRM de Microsoft.

Pero ¿que pasó? Todo comenzó el viernes pasado, cuando el servicio técnico de Microsoft reconoció que hubo problemas ingresando a algunos juegos digitales y a la tienda online de Xbox. Este percance fue solucionado en pocas horas y la situación volvió a la normalidad, pero solo temporalmente.

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¿Otra vez el DRM?

Sin embago, el sábado y domingo muchos usuarios reportaron cómo algunos juegos digitales descargados en sus consolas Xbox no se activaban correctamente. Según un mensaje en la pantalla, estos juegos requerían una conexión online para poder funcionar, aun cuando se trataba de títulos para un solo jugador. Analistas y expertos como Tom Warren, Editor de la web The Verge, y el YouTuber ModernVintageGamer criticaron públicamente este impase como un problema de DRM (Manejo de Derechos Digitales).

Para cerciorarnos, decidimos hacer la prueba nosotros mismos. Intentamos acceder a Rise of the Tomb Raider, un título single player, en una consola Xbox One. Utilizamos la versión digital descargable del juego —la cual pagamos al 100% al momento de su lanzamiento— y ésta arrojó un mensaje que leía «Para usar este juego necesitas estar conectado».

Lo mismo sucedió con Inside, también en versión digital y de nuestra propiedad, y el resultado fue el mismo: Un mensaje que pedía estar conectado online para jugar. Y ojo, nuevamente hablamos de un juego single player y sin componente online. Esto se repitió con juegos retrocompatibles de Xbox 360 y la Xbox original como Panzer Dragoon Orta y Split Second. Todos estos juego fueron comprados de manera convencional, descargados a la consola Xbox One y no estaban ligados a ninguna suscripción.

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Foto: Video Games Chronicle

Ni los físicos se salvaron

Pero lo peor vino después. Probamos incluso juegos en formato físico como Gears of War Ultimate Edition y Rock Band 4, ambos con modos de un solo jugador. Y ninguno de los dos pudo activarse, arrojando un mensaje que leía «tu juego estará listo en unos minutos» y nuevamente el contundente «Para usar este juego necesitas estar conectado».

Junto con los mensajes de conectividad, los servidores de Xbox incluian consejos para convertir la Xbox One en «My Home Xbox», osea en «mi Xbox principal». Esta es una opción bastante conocida que habilita las licencias para no requerir chequeo online, y que es común entre usuarios que comparten sus cuentas en más de una consola. Pero este paso ya estaba activado y la cuenta no había sido compartida con nadie. Todo apunta a que este problema sería a nivel sistema y se trataría de un caso de DRM mal implementado por parte de Microsoft.

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La página web DoesItPlay.com, que realiza constantes chequeos a diferentes juegos que requieren cierta conectividad, hizo un chequeo manual de varios juegos digitales de Xbox y encontró que la gran mayoría de títulos offline y single player de la consola de Microsoft sí requieren un chequeo online para poder arrancar, aun cuando el juego haya sido comprado en formato digital y no sea parte de un servicio de suscripción. Es un problema que, según la misma fuente, no presentan los juegos digitales de Nintendo Switch y consolas PlayStation.

Al cierre de esta nota, la situación se habría normalizado y los problemas de funcionamiento —en estado offline— de varios de los juegos que probamos se han solucionado. Pero al parecer otros persisten, como la estabilidad de los servidores de Game Pass. A través de su canal de atención al cliente, Microsoft aconsejó reiniciar la consola como una posible solución.

Desde aquí, esperamos que Microsoft implemente una verdadera solución a este problema, pues tener acceso a nuestros juegos single player, sin componente online y que ya hemos pagado, es un derecho más que obvio. Y depender de la estabilidad de una red para utilizarlos resume todo lo malo que encarnan los protocolos de DRM.